En el marco del precoloquio de IDEA celebrado en Salta el viernes, gobernadores de cuatro provincias del noroeste celebraron el rumbo general del Gobierno Nacional, aunque fueron críticos respecto a algunos temas puntuales, como la suba de tarifas o, en particular, el lento desenlace de la obra pública.
“Hay una tendencia a volcar el dinero del blanqueo al sistema financiero solamente y me parece que habría que desincentivarlo y que vayan a infraestructura”, planteó en ese sentido el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien pidió que el proyecto de ley ómnibus de pago a jubilados y blanqueo de capitales “incorpore mayores beneficios para aquellas empresas que mantengan o aumenten el número de empleados, o que priorice las inversiones que están en el norte del país”, y que “se acelere el proceso” de la inversión en obra pública. “Tenemos recursos y presupuesto, (pero) hay un parate de la obra pública”, se quejó.
Del mismo modo, el tucumano Juan Manzur pidió que se aceleren “las obras de reconstrucción del Tren Belgrano Norte” y que se ponga en marcha el Plan Belgrano, mientras que la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, coincidió en el reclamo de sus pares respecto a la necesidad de inversiones, aunque fue más enfática en la cuestión de las tarifas.
“Hubo un freno en la obra pública especialmente en el primer semestre, pero vamos a tener una reactivación en la segunda mitad del año”, contrapesó el radical jujeño Gerardo Morales.