El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 23°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 23°C

Fondo del Conurbano: salida política que conformaría a las partes

Se propuso que Vidal retire la demanda y que la Nación compense la diferencia

10-11-2017
Compartir

Por Mariano Espina

María Eugenia Vidal recuperaría, para la provincia de Buenos Aires, una buena porción del Fondo del Conurbano. El Gobierno propuso derogar el artículo 104 que coparticipa parte del Impuesto a las Ganancias, se destrabará el monto que percibía en la actualidad la PBA “Estamos dispuestos a desistir de la demanda siempre y cuando nos garanticen un buen flujo a futuro”, aseguró Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, en diálogo con El Economista.

La propuesta se negoció en el encuentro que encabezó ayer el presidente Mauricio Macri, y del que participaron veinte gobernadores, el jefe de Gobierno porteño y representantes de los tres mandatarios ausentes.

Al acuerdo le faltará el aval legislativo, pero Vidal se comprometió a retirar la demanda presentada ante la Corte Suprema. Eso sucederá una vez aprobada la modificación a la norma. De esta forma, la provincia recuperaría un importante monto, pero menor al que reclamaba en la demanda. La PBA recibiría, en total, $65.000 millones a partir del año próximo.

La Casa Rosada aseguró que pondrá el dinero que compense la diferencia. Tanto en favor de la PBA como también de otras provincias, que, no sumarán recursos adicionales pero tampoco los resignarán. .

En el gobierno bonaerense aseguran que recibirán menos de lo que reclamaban en la demanda, de todas formas, están de acuerdo a “resignar pasado para recibir futuro”, según las palabras de Lacunza. Lo acordado se leyó como un fuerte respaldo por parte de Macri a la gobernadora para los próximos dos años de gestión, la que le permitirá aumentar los niveles de obra  pública en el distrito.

Propuesta

El primer punto de la demanda que Vidal presentó ante la Corte Suprema reclama la derogación del artículo 104. El punto en cuestión (aún vigente) establece que del 10% de lo recaudado por el tributo a Ganancias se reparte en $650 millones a la PBA y lo excedente al resto de lasprovincias. Pero el monto excedente superó este año los $50.000 millones. Es decir, Buenos Aires quedó totalmente fuera de carrera contra el resto de las provincias. Por citar algunos números, Córdoba recibió este año por el Fondo del Conurbano $6.993 millones; Santa Fe $7.176 y $971 millones Tierra del Fuego, casi la mitad más que la PBA.

El artículo 104 también indica que el 20% de lo recaudado por ese impuesto va a la Anses, que el 36% es masa no coparticipable, el 28% se distribuye entre la Nación y provincias, el 2% se destina a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el 4% a provincias con necesidades básicas insatisfechas.

Una vez derogado el artículo 104, la masa coparticipable ascenderá a $230.000 millones. Lo que pierda la Anses, será recuperado, dicen en la Casa Rosada, por el impuesto al Cheque. Pero este tributo, que debe prorrogarse a fin de este año en el Congreso, se extendería solo por cinco años. Esta no es la única incógnita alrededor de la generosa compensación que la Nación hará con la PBA, la principal es de donde sacará los recursos para devolver, en forma gradual, lo reclamado por Vidal. Este punto no fue aclarado ayer luego de la reunión.

Disputa

El Fondo del Conurbano fue el tema central del encuentro de ayer porque era la disputa que mantenía en vilo a las provincias. La judicialización del conflicto llevó a que a todos las gobernadores involucrados se reúnan para rechazar la demanda, oficialistas y opositores. De hecho, la demanda de Vidal era aún más ambiciosa, exigía el total de ese 10%, y relegar a las provincias del reparto. La presión de los mandatarios obligó al gobierno de Macri a sentar en la mesa a todos los protagonistas y resolver una salida política, que ya fue presentada pero que deberá ser ratificada en el Congreso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés