El Economista - 70 años
Versión digital

jue 21 Oct

BUE 23°C

Versión digital

jue 21 Oct

BUE 23°C

“Falta bastante para que Argentina sea investment grade”

08-03-2017
Compartir

Entrevista a Gabriel Torres, Vice Presidente Senior Credit Officer de Moody's

El Economista dialogó con Gabriel Torres, Vice President ? Senior Credit Officer de Moody's, la agencia de rating que acaba de elevar la perspectiva de la deuda soberana criolla de “estable” a “positiva”.

¿Por qué cambiaron la perspectiva?

El Gobierno hizo muchos cambios desde que asumió el poder que llevaron a una mejora de la economía. Estamos esperando que en 2017 y 2018 la economía crezca alrededor de 3% y eso va a dar una oportunidad para empezar a bajar el déficit fiscal, que es el tema pendiente más grande que tiene. Si eso sucede, hay más probabilidades de que mejore la calificación.

La mejora de las cuentas públicas por la vía del crecimiento tiene que ver con una mejor recaudación tributaria...

Tiene que ver con eso y también con que la economía que crece hace más fácil bajar los gastos pues da más margen de maniobra política al Gobierno.

¿Por qué no hubo una mejora en la nota?

Todavía no estamos 100% seguros de que, primero, la economía vaya a crecer lo suficiente. Y, segundo, de que, crezca o no, el Gobierno vaya a bajar el déficit. No es 100% seguro, pero vemos que hay alta probabilidad de que lo sea. Vamos a tener las primeras grandes señales para septiembre u octubre entre los resultados de las elecciones y el presupuesto del 2018. Una idea de cuán factible es que el Gobierno siga bajando el déficit.

¿Un buen resultado electoral lo hará más factible?

Más allá de quién gane, la clave es que el resultado no nos lleve a pensar quesevaacancelarlabajadeldéficit.

Mencionaba mejoras en la economía argentina y en el report publicado anteayer hablaba de una reducción fuerte de la inflación. Sin embargo, aun no está claro que la economía real esté repuntando?

Hay indicadores que llevan a apoyar la idea de que está empezando a despegar. En general, cuando la economía se recupera, no es que todos los sectores empiezan a crecer al mismo tiempo y en la misma magnitud. No es unánime. Todavía quedan algunas dudas, pero hay suficientes indicios. Y el tema no es tanto el crecimiento del 2017. Si vos mirás la economía de Argentina desde el 2011, ves que, en términos netos, no creció: crece un año y al siguiente cae. Esa volatilidad tiene que terminar. Debería ser fácil que la economía crezca en 2017 y lo raro es que crezca también en el 2018.

¿Qué otras cuestiones debería mejorar el país para mejorar su nota?

Ahora a Argentina la vemos en una etapa de normalización macro. Bajar inflación a niveles comparables con países vecinos, tener políticas económicas que apoyen al crecimiento, reducir el déficit... Esa sería una primera etapa que va a durar algunos años. No sé exactamente cuántos. Y luego la otra gran etapa es la de la continuidad política. En parte se va a ver eso en las elecciones, pero más que nada en las de 2019. La pregunta que le va a quedar a muchos es “viene un nuevo Gobierno, ¿va a cambiar todo de vuelta?”. Es el gran interrogante a futuro.

¿Veremos una mejora en el rendimiento de la renta fija soberana argentina con este cambio?

Va a depender de los participantes del mercado.

¿Cómo ve el ritmo de endeudamiento y la deuda está en niveles manejables?

Sí, está en niveles manejables. Argentina tiene una deuda de 50 puntos del PIB, pero la mitad o más es deuda intrasector público o con las multilaterales. Es decir, cero riesgo de rollover. La deuda real con el sector privado es de menos de 20 puntos del PIB. Va a aumentar un poco en los próximos años, pero le da mucha más flexibilidad que lo que indicarían los números.

El investment grade todavía está lejos, ¿no?

Nuestra escala tiene 21 escalones. Los primeros diez son grados de inversión. Argentina está en el 16. Y estamos hablando de que tal vez pase de 16 a 15...así que falta bastante.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés