Exigen gestos desde las provincias

Mandatarios provinciales, incluidos aliados de Cambiemos, mantienen reclamos al Gobierno previo a la cumbre del 18-M.

10-05-2016
Compartir

Ante la inminente cumbre que se llevará en Córdoba el 18 de mayo, en la que el ministro de Interior Rogelio Frigerio recibirá a gobernadores de todo el país para acordar la devolución del 15% de la coparticipación, mandatarios de distintas provincias mantuvieron el reclamo y salieron a marcaron la cancha.

Reclamos

Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, declaró hoy que su provincia “está en una situación muy complicada” y pidió llegar a un acuerdo “lo antes posible”. El mandatario radical manifestó que su provincia se encuentra en una situación complicada que se agravó por cuestiones climáticas agravando la producción de agricultura y ganadería.

Otro de los gobernadores de Cambiemos, Gerardo Morales, de Jujuy, confirmó que insistirá en reclamar al Estado Nacional la devolución del 15% de los fondos coparticipables. Evitó conflictos con Macri, destacó que fue el primero en abrir la discusión pero reiteró que “están los legítimos derechos que tenemos como provincia, yo mismo le he dicho al presidente y al ministro del Interior que como provincia vamos a demandar al Estado Nacional, no sé por qué no lo ha hecho el gobierno anterior”.

El gobernador por el Chaco, Domingo Peppo reclamó al Presidente una mejora en la propuesta del 15% y advirtió que es “insostenible que sólo las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis reciban la totalidad de los recursos coparticipables, aunque medien fallos judiciales para ello” y agregó que “ni el Chaco ni otras provincias consideran que esto tenga solo remedios judiciales, se está buscando por medio del diálogo igualdad de condiciones”.

Por su parte, Carlos Verna, La Pampa, afirmó que una de sus principales preocupaciones en su gestión es que el Gobierno Nacional “pague $4.000 millones que le debe a la provincia y reintegre el 15% de los fondos que anuló el Presidente por un DNU”. El gobernador mantiene además un conflicto con un diputado de Santa Rosa, que exigió que le condonen una deuda que el municipio mantiene con el gobierno provincial.

El ministro Frigerio, en boca de todo reclamo provincial, aceptó que es “lógico que se quejen” pero afirmó que se debe a “la década de mayor unitarismo en Argentina” y sostuvo que “nunca se concentraron tantos recursos y poder en el Estado Central para someter políticamente a las provincias”.

Aún resta confirmar presencias para la cumbre del 18, entre ellas, la del propio Presidente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés