“Estimamos una inflación de 21-22% para 2017 y de 15-16% para 2018”

"El BCRA hizo su autocrítica sobre su apresuramiento a principios de año y seguramente esperará esta vez para bajar tasas", afirmó Hernán del Villar

12-06-2017
Compartir

Entrevista a Hernán del Villar Estudio Alpha

El Economista dialogó con Hernán del Villar, titular del Estudio Alpha, sobre el dato de inflación de mayo, las perspectivas hacia adelante y la estrategia del BCRA.

¿Lo sorprendió el dato de inflación de mayo? El mercado esperaba un registro un poco más alto?

Esperábamos 1,6%, pero la sorpresa estuvo en los precios estacionales que bajaron 0,5%, más difíciles de estimar. La inflación núcleo estuvo dentro de lo esperado, fue 1,6% bajando frente al promedio de los primeros 5 meses que fue 1,8%. Fue un buen dato, una mejora, y el mercado lo tomó mejor aun mirando fundamentalmente el 1,3% y la caída frente al mes anterior del total y de la núcleo.

¿Comenzaremos a ver ahora registros con el 1% adelante o seguirá la volatilidad y no hay que descartar números altos una vez más?

Habrá volatilidad dentro de números más bajos y será muy importante los aumentos de tarifas que se determinen. En un principio hasta noviembre no debería haber ajustes tarifarios y ese mes deberíamos tener una corrección de precios mayor.

¿Qué hará el BCRA? La expectativa es que será algo más cauto con la poda de tasas?

La inflación está aún volátil y con una baja en un mes no significa un cambio de tendencia. El BCRA hizo su autocrítica sobre su apresuramiento en la baja de tasas a principios de año luego de dos buenos datos de inflación. Seguramente esperará esta vez. Si se puede ir comprobando que junio viene con una inflación menor a 1,6%, el BCRA recomenzaría una baja de tasas. Ello debería darse sobre fines del mes de junio cuando ya se vislumbre, además, un ritmo de precios menor que permita esperar incluso un buen índice para julio.

¿Se justifica tener tasas tan altas con inflación en baja y dólar casi planchado?

En el segundo semestre 2016 tuvimos una tasa de referencia de 0,6 puntos mensuales por encima de la inflación núcleo. Pero en febrero/ marzo fue negativa. En mayo estuvo 0,5 puntos pero, aclaremos, sólo para los inversores de Lebac, fue menor para depositantes mayoristas y negativa para los ahorristas minoristas.  Eso determina que la tasa de referencia/Lebac podría bajar si la inflación continúa en 1,6% o menos. El BCRA ha explicitado que trata de mantener una tasa de referencia 4/5 puntos anuales sobre la inflación esperada de corto plazo, y la dificultad es que ésta aun es muy volátil y difícil de proyectar.  En relación al tipo de cambio el BCRA ya explicitó que estará más activo compran

do divisas y tiene claros incentivos para ello en la medida que, como el mismo BCRA piensa, el aumento del dólar afecte poco a la evolución de la inflación.

¿Cómo cree que cerrará el 2017 la inflación acumulada y qué expectativas tiene para 2018?

Estamos esperando 21-22% para 2017 y como primer referencia pensamos en 15-16% para 2018. Es una mirada positiva de tendencia descendente de la inflación. Requerirá de un esfuerzo fiscal mayor al de 2017, el tipo de cambio y los salarios creciendo como la inflación y tasas de interés para inversores mayoristas por sobre la inflación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés