El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

“Están en el momento justo y el lugar perfecto”

El Presidente inauguró el mini-Davos.

14-09-2016
Compartir

El Gobierno le asigna al mini- Davos, que comenzó ayer en el CCK, una importancia estratégica y, por eso, el Presidente fue el que inauguró las actividades. Tras unas breves palabras de bienvenida en inglés, Mauricio Macri invitó a los líderes a participar de “esta etapa maravillosa que está empezando en la Argentina” y afirmó que “este Gobierno tiene como norte el desarrollo” para llegar al objetivo de pobreza cero y consolidar “una economía fuerte”.

A partir del cambio en el país desdeel10dediciembre, hoyenlaArgentina “hay lugar para todos: emprendedores, empresas grandes y chicas, locales y extranjeras, en servicios, en la industria y en el campo”.

“En los próximos días tendrán la oportunidad de echar un vistazo a las múltiples oportunidades que hay en nuestro país, producto de nuestros recursos naturales pero, sobre todo, de los valiosísimos talentos que tenemos”, dijo en su mensaje inaugural ante los casi 2.000 líderes empresarios provenientes de 67 países que participan del evento.

El Mandatario sostuvo que en segmentos como “la agroindustria, la minería sustentable, las energías tradicionales, convencionales y no convencionales, en renovables, y también en diversos sectores industriales” el país tiene un gran potencial. “Y tenemos un plan de infraestructura y un plan productivo para apoyar a quienes buscan invertir, generar empleo y crecer”, aseveró.

Macri señaló ante los líderes de las compañías globales que “el país está nuevamente en marcha”. Afirmó que se inició “una etapa de reglas de juego claras, de sensatez, donde buscamos mejorar día a día con objetivos concretos y la constancia para cumplirlos”. Una etapa, dijo, “en la que el Estado se moderniza, se acerca a la gente para acompañarla y para facilitarle el camino a los que quieren crecer”.

Luego, el presidente dijo que “los argentinos hemos tomado conciencia de que para crecer tenemos que ponernos de acuerdo en políticas de largo plazo” luego de que “vivimos demasiadas épocas de encantamiento con recetas mágicas”. “Eso nos trajo frustraciones y nos llevó a crisis terminales como la del '89 y la del 2002”, apuntó y advirtió que “hace nueve meses la Argentina estaba al borde de otra crisis”.

“Había a miedo y resignación por el futuro. La corrupción era evidente y el Estado nos mentía. Pero los argentinos decidimos cambiar, reaccionamos a tiempo y logramos evitarla”, remarcó el Presidente.

Macri afirmó que “la sociedad argentina cambió” y “ahora quiere más: está conectada al mundo y se anima a más”. “La elección que nos trajo al Gobierno fue un síntoma de este cambio que ya existía en la sociedad, y fue también el comienzo de esta nueva etapa de la que les hablo”, señaló el Jefe de Estado.

Asimismo, indicó que “no vamos a cambiar todo en un día, ni en un año ni en una Presidencia, pero lo importante es que ya comenzamos a caminar todos los días en la dirección correcta”.

“Eso estamos haciendo desde que llegamos al Gobierno. Primero tomamos las decisiones necesarias para evitar esa crisis que se nos venía encima como una tormenta en medio del océano”, apuntó.

Macri reconoció que “muchas de esas medidas fueron difíciles, dolorosas”, pero puso de relieve que “las tomamos con el cuidado de aquellos que están en situación más vulnerable, porque son ellos los que primero sufren cuando se agotan los resultados del cortoplacismo”.

“También comenzamos a tomar las decisiones y a establecer los programas de largo plazo cuyos resultados van a trascender a nuestro Gobierno”, añadió el Presidente.

Dijo que “recibimos un país en recesión con altísima inflación”, a la cual “ya la hemos empezado a someter”, y sostuvo que también “se empiezan a ver los primeros signos de que la recesión va a quedar atrás”.

“Pero esto es solo el comienzo porque el cambio es mucho más profundo que un cambio de Gobierno o de reglas económicas. Estamos viviendo una nueva etapa donde la confianza crece en base a haber restablecido la verdad y el valor de la palabra”, destacó.

Recordó que “a fines del año pasado, al borde de la crisis y con un nuevo Gobierno sin mayorías parlamentarias, tuvimos un gran apoyo en el Congreso para resolver el problema del default y comenzamos compromisos de largo plazo en temas claves como la educación y la lucha contra el narcotráfico”.

“A este foro invitamos a representantes de todos los gobiernos. Aquí hoy están presentes la mayoría de los gobernadores de la Argentina y de los distintos bloques de la oposición en el Parlamento. Esto se aplica también a la comunidad internacional, donde los vínculos estaban dañados, y nosotros nos dedicamos a curarlos y a fortalecerlos”, afirmó.

Dijo que en estos meses “recibimos a algunos de los líderes de los países más importantes del mundo, y también salimos al mundo para decir que la Argentina quiere ser parte de la solución global de los problemas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y las energías renovables”.

“Y el mundo ve y acompaña este camino. Por eso el año que viene se organizará en Argentina el próximo Foro Económico Mundial latinoamericano y en el 2018 recibiremos al G20”, indicó.

Macri señaló que “ya hemos recibido con alegría el anuncio de miles de millones de dólares de inversiones para los próximos cuatro años”, pero subrayó que “esperamos y sentimos que estamos para más”.

Puso como ejemplo en ese sentido “la reciente licitación de energías renovables, donde convocamos para 1.000 megas y tuvimos ofertas por 6.600 megas para todo tipo de energías renovables en contratos a veinte años para suministrar energía a la Argentina”.

“Esto es una demostración del nivel de confianza e interés que ha demostrado nuestro país”, remarcó.

Sostuvo que durante las deliberaciones del foro, que se extenderán hasta el próximo jueves, los empresarios visitantes “tendrán la oportunidad de juntarse con cualquiera de los funcionarios del Gobierno que necesiten para discutir y proyectar sobre el futuro”.

“Queremos que ustedes también sean parte de esta maravillosa etapa que ha comenzado en la Argentina. Y quiero terminar reiterándoles que este foro, esta etapa no es fruto de un Gobierno, es fruto de una maduración, una toma de conciencia, un aprendizaje, que nos llevó años y décadas”, agregó.

“Hemos entendido que este país tan lleno de recursos naturales, tan dotado de recursos humanos, también debía agregarle a esas cosas que nos dio la Historia y las posibilidades, constancia, compromiso, apego a las reglas de juego, compromiso con la educación, con la formación, y con el sistemático trabajo en equipo dentro y fuera del país.”, concluyó el Presidente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés