El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

Es la demanda, dicen los textiles

El director ejecutivo de la fundación Pro Tejer, Ariel Schale, explicó porque el sector tiene complicaciones para reactivarse

27-11-2017
Compartir

El director ejecutivo de la fundación Pro Tejer, Ariel Schale, dijo ayer que el principal problema que enfrenta la industria textil no es tanto, como se cree, la apertura importadora, sino la contracción que sufre la demanda interna desde la caída que se registró desde el año pasado en el poder adquisitivo de los ingresos.

"El principal problema que tenemos hoy es una retracción de la demanda, que ocasiona el 75% de la caída del sector, producto del deterioro del poder adquisitivo y sólo el 25% lo compone la presión importadora", dijo Schale a Télam.

Si hay un sector industrial que todavía no encuentra freno en la caída, a pesar de que el promedio viene mostrando señales de recuperación, es el textil. A la caída de la demanda interna se le suma el crecimiento de las importaciones, que restan a la producción local: a menos gente comprando se le suma más oferta del extranjero.

Schale subrayó: "A veces aparece la apertura de importaciones como el principal problema, pero en definitiva no lo es. La disminución del poder adquisitivo se debe a salarios que crecen por debajo del nivel inflacionario y el efecto que nosotros llamamos 'sustitución de consumo'. La gente tiene que destinar mucha más plata al soporte de su estructura de costos fijos, entre ellos tarifas, prepagas, escuelas, todo lo que conforma la canasta familiar de los argentinos. Cuando uno termina de pagar todo eso, el disponible que queda es poco y eso impacta sobre el nivel de consumo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés