En San Luis la crisis arrastra a varias empresas

13-01-2017
Compartir

La crisis que vive el sector industrial en la provincia de San Luis movió el tablero en el Ejecutivo provincial, y ayer el propio ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, declaró que su cartera “está abierta a todo el sector” industrial y pidió a “las empresas que nos informen sobre las situaciones críticas y nosotros acompañaremos para tratar de evitar estos desenlaces”. En ese sentido, indicó que la textil Alpargatas ? que cerró su planta de Villa Mercedes hace 48 horas- no comunicó la decisión de irse de la provincia.

Tras el cierre de varias empresas en el último mes y medio, dejando sin empleo a unos 500 trabajadores, Moleker recibió al secretario de la Unión Industrial de San Luis, Diego Leal; el presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo; y el titular de la Cámara Industrial de Villa Mercedes, Martín André con “el objetivo de encontrar un mejor rumbo y dialogar sobre el difícil momento que atraviesa”.

En los últimos 45 días días son cuatro las fábricas que cerraron sus puertas en la provincia, afectadas por el ingreso de productos importados, la caída de ventas y la recesión que atraviesa la economía. No es el único caso, en los últimos meses de 2016 varias empresas radicadas en la provincia de La Rioja también acusaron el golpe provocado por el ingreso de productos importados y ante la falta de respuestas, cerraron sus puertas.

El último caso en San Luis fue Alpargatas, que cerró las puertas de su planta de Villa Mercedes luego de 34 años de actividad al amparo de la promoción industrial. Dejó en la calle a 200 trabajadores y no se sabe cuándo reabrirá sus puertas. Se sumó así a Herzo, proveedora de la indumentaria deportiva Puma (ya cerró una planta similar en La Rioja hace tres meses); Cerámica San Lorenzo y Georgalos.

“Realizaremos un pedido conjunto, como veníamos haciendo, pero más profundo, para que el Estado nacional instrumente políticas que reviertan la situación o generen un mayor dinamismo en las empresas que no están en crisis, de manera que absorban gran parte de los empleos perdidos, a raíz de las medidas actuales”, explicó el ministro según reseña la Agencia de Noticias San Luis.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés