El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 25°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 25°C

En la mitad de los asentamientos, la vulnerabilidad territorial es alta

Techo presentó el índice de vulnerabilidad territorial y aseguró que en el período 2013-2016 no hubo mejoras en los más de 2.000 barrios precarios relevados en todo el país

17-10-2017
Compartir

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Techo presentó hoy el índice de vulnerabilidad territorial, que mostró que el grado de precariedad es alto en cinco de cada diez asentamientos y aseguró que en el período 2013-2016 no hubo mejoras en los más de 2.000 barrios precarios relevados en todo el país.

Según explicaron desde la ONG, el indicador, construido con información de su último relevamiento de asentamientos informales de 2016, ayuda a entender los diferentes niveles de vulneración de derechos que existen en los asentamientos, a los que clasificó en una escala de 1 al 4 -media, media alta, alta y crítica-. “El objetivo es evidenciar diferencias para priorizar y direccionar las políticas públicas y las acciones de otros actores externos”, señaló Virgilio Gregorini, director ejecutivo de Techo en Argentina.

Así, el grado de vulnerabilidad es alto en la mitad de los asentamientos, lo que significa que en ellos no ingresan las ambulancias, se inundan cada vez que llueve y el acceso a los servicios básicos es una dificultad diaria. Además, dos de cada diez se encuentran en condición crítica.

“En tres años, no hubo cambios significativos en ninguna de las once variables del índice de vulnerabilidad, lo que habla de la falta de políticas públicas en escala adecuada para esta problemática”, destacó Gregorini

“En tres años, no hubo cambios significativos en ninguna de las once variables del índice de vulnerabilidad, lo que habla de la falta de políticas públicas en escala adecuada para esta problemática. Estamos convencidos de que el problema es abarcable y que los habitantes saben las prioridades y cómo resolverlas”, destacó Gregorini.

Las provincias con peores datos son Corrientes, Río Negro, Santa Fe y Neuquén. Mientras que los barrios en situación más preocupante son Los Provincianos (Berisso), Lapacho III (Tartagal) y La lagunita (Rosario).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés