El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

“En julio no mejora el salario real”

Juan Luis Bour opinó sobre una economía a la que ve “débil”

20-07-2016
Compartir

“En lo que va de julio estamos viendo una inflación de 2,6% o 2,7%, así que es difícil que en este mes haya una mejora del salario real”, adelantó ayer el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, en base a los relevamientos que viene realizando y a partir de ahí sostuvo: “En los próximos meses va a depender de cómo se resuelve esta incertidumbre tarifaria, que ha quedado en un limbo legal. Mientras están los efectos de segunda ronda, que ya se produjeron”.

“Confío que en agosto se va a poder ver un índice por debajo del 2%, pero por ahora hay que ver para creer”, vaticinó Bour, que también se quejó de la descentralización en las decisiones económicas, que provocan medidas contradictorias “que van para atrás y para adelante”.

Así, Bour opinó que está poco claro el programa económico. “Un programa requiere claridad en materia fiscal para que puedas tener claridad en el programa monetario. Acá se apostó a que el cierre fiscal sea exclusivamente con tarifas y no con una reducción del gasto público a mediano plazo. Tenés un gasto público demasiado alto en relación al PIB y parece que este año lo terminamos con más déficit que el año pasado”, explicó. Al respecto aclaró: “Se habló mucho del empleo público, pero todo parece indicar que fueron pequeños recortes”.

Todo esto recae, según Bour, en una economía “muy débil”. “Estimamos un segundo trimestre con una caída del 7% interanual en la industria. Alimentos tuvo un mayo muy malo y cigarrillos cayó en despachos por los aumentos de precios. La construcción cayó 10% o 12%. La expectativa es que haya un rebote en el tercer trimestre, el cuarto o el año que viene”, detalló.

Bour sostuvo que de la mano de un blanqueo exitoso se puede generar un puente “hasta que la economía empiece a funcionar”. “Pero debe ser un puente hacia algo creíble. Por eso es necesario un programa fiscal y económico creíble, que creo que en este momento los operadores tienen en duda. Siempre hay tiempo de corregir mientras sigas teniendo credibilidad. Creo que el Gobierno tiene credibilidad, pero no es infinita. Hay que tomar decisiones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés