El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 19°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 19°C

“En estos meses se ha avanzado mucho"

Segú Eduardo Luis Fracchia, investigador senior del IAE de la Universidad Austral.

17-08-2016
Compartir

“La economía todavía está buscando un sendero de crecimiento sostenible”, dice Eduardo Luis Fracchia, investigador senior del IAE de la Universidad Austral, en un informe difundido ayer. “La inversión no reacciona”, sostiene y señala que “el desgaste político es importante por el tema tarifas donde no se alcanzó un esquema políticamente viable”. Agrega que “el consumo está resentido por la caída del salario real mientras que la pobreza crece por el desempleo y por la pérdida de poder adquisitivo de la población” y reseña que “la inflación estará alta este año de acuerdo a nuestro pronóstico aunque viene descendiendo y seguramente baje a 25% en 2017”. La corrección de precios relativos, manifiesta, “siempre pasa factura”.

Fracchia desliza una crítica a la suba de tarifas: “La represión tarifaria, típica del peronismo, fue muy exagerada y deberíamos haber ido por un camino más gradual. Faltó más experiencia política para tantear la sensibilidad de la población y una mejor comunicación del tema”. Además de señalar la tónica recesiva que hoy atraviesan los principales sectores de la economía, sostiene que "estamos complicados, por otra parte, en cuanto a abastecimiento de energía lo que es una limitante para el crecimiento industrial”.

Pese a los números rojos y los errores, Fracchia dice que “hay que recorrer el proceso de transición con paciencia”. Según él, “el equipo económico está bien orientado, aunque la ausencia de un primus inter pares complica a veces la coordinación” y cita algunos logros como “el arreglo con los holdouts, la liberación del cepo y el Indec reconstituido”. Agrega: “La mayor inserción al mundo es razonable, hay mejores perspectivas y se mira otra vez a la Argentina como un destino inversor”. En los primeros meses de Cambiemos en el poder, dice, “se ha avanzado mucho”.

Fracchia también apunta a un tema que gana consideración en los análisis económicos: el tamaño del Estado. “El gasto público sigue muy elevado. Consideramos que hay un excedente en la dotación del personal para disponer de una productividad lógica. Sobra personal en el Estado. Es un seguro de desempleo encubierto. La tasa de desempleo corregida por este efecto es de dos dígitos”, sostiene.

Asimismo, enumera los items clásicos de la agenda de largo plazo. “La educación es muy floja y afecta la empleabilidad, en particular en los pobres quienes por lo general no terminan la secundaria”. También, arguye, “faltan rutas y ferrocarriles, hay un déficit de 4 millones de viviendas, muchos argentinos no tienen gas natural ni cloacas, el país dista mucho de ser federal y la dispersión del producto geográfico por habitante es enorme”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés