El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 May

BUE 11°C
Datos

En abril, hubo déficit primario de $331.373 millones

Con estos números, el Gobierno también va camino a incumplir la meta fiscal con el FMI

En abril, hubo déficit primario de $331.373 millones
23 mayo de 2023

El Sector Público Nacional registró un déficit primario de $331.372,8 millones en abril y presentó un déficit financiero de $407.388 millones, que incluye el pago de intereses de la deuda pública, según informó el Ministerio de Economía.

De esta manera, el déficit primario acumulado al primer cuatrimestre alcanzó $1,2 billones, equivalente a 0,59% del PIB, según estimaciones preliminares del Ministerio de Economía.

"Por cuarto mes consecutivo, se evidenció un impacto negativo en la recaudación asociada a los tributos del comercio exterior del Estado Nacional producto de la sequía. Entre enero y abril, se estima una caída aproximada de $580.000 millones, respecto de las proyecciones sobre los derechos de exportación contenidas en la Ley de Presupuesto 2023", destacó el informe oficial.

En el marco de este escenario restrictivo, "la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó durante abril las asignaciones financieras destinadas a las políticas de inclusión social, y a los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura energética".

Así, "la moderación sostenida para la ejecución del resto de los gastos presupuestados morigeró el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la referida caída de la recaudación. De hecho, la variación interanual (i.a.) real del gasto primario fue negativa en 9,7%".

En abril, los ingresos totales del SPN alcanzaron $1,8 billones, con un aumento del 71,9% (i.a), afectados por los tributos al comercio exterior.

A su vez, las erogaciones primarias del SPN alcanzaron en abril los $2,1 billones, con un alza de 88,7% i.a. "priorizando durante el primer cuatrimestre la política de seguridad social y educativa; y la inversión pública en obras de infraestructura con especial énfasis en infraestructura energética y vivienda".

Con estos números, el Gobierno también va camino a incumplir la meta fiscal con el FMI.

fwxlse-xwaijbrs
Gráfico de Gabriel Caamaño Gómez

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés