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En 2016 el consumo retrocedió 4%

10-02-2017
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En el último trimestre del año pasado el consumo de los hogares se contrajo 6% en comparación al mismo período del año anterior, sumando ya cinco trimestres consecutivos de baja, en tanto que el acumulado de todo 2016 cerró con una retroceso del 4% interanual. Estos datos surgen del último informe Consumer Insights que trimestralmente realiza Kantar Worldpanel.

“El año terminó con un fuerte ajuste en los hábitos de compra del hogar: en el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos sacrificando la experiencia de compra; en el segundo semestre, además, achicaron el tamaño de compra por primera vez en doce años”, puntualizó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

En el desglose por rubros, el informe resalta que todas categorías sufrieron un bajón y siete de cada diez de ellas “perdieron volumen”. En el rubro alimentos, las sopas y pastas lograron crecer en un contexto general de caída. Pero esto se dio en un contexto en el que el 80% de los hogares redujo su consumo en 2016. “Las primeras marcas fueron las más afectadas, cedieron volumen a las segundas en todos los niveles socio económicos”, sostiene el informe.

Kantar Worldpanel explica que el único nivel socioeconómico que pudo sostener su capacidad de consumo fue el Alto+Medio, mientras que el resto de la pirámide tuvo que hacer ajustes. El segmento Medio Bajo y Bajo Inferior, realizó compras más chicas y los niveles bajos visitaron menos veces los canales de comercialización.

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