Empleo joven y modelo de país

Ghidini propone estudiar qué trabajadores se necesita formar.

10-05-2016
Compartir

“Siempre son bienvenidas las iniciativas del Gobierno por promover la inserción laboral, aunque, cuando se trata del primer empleo, se impone antes un análisis más macro para confirmar si los perfiles y profesiones que se están incentivando son las que el mercado laboral precisa”, consideró el gerente general de la consultora de recursos humanos Ghidini Rodil, Matías Ghidini. Caso contrario, la efectividad de las políticas podría no ser la esperada.

Para el especialista se debe encarar un planeamiento estratégico de los recursos humanos de Argentina para promover la formación de los profesionales que necesita el modelo productivo? económico del país. “Esto debería devenir de una política de Estado de largo plazo, consisten te y coherente, evitando que la alteración del modelo productivo definido descoloque los profesionales egresados”, afirmó Ghidini, y redondeó: “Debemos saber de qué viviremos para formar la gente que se necesita a tal fin”.

El gerente de la consultora recordó que “muchas de las falencias que demuestran los jóvenes al momento de encarar un primer empleo son consecuencia de una formación deficitaria de la escuela secundaria”, que luego “se potencian ante las exigencias académicas universitarias, donde a veces es inevitable emparejar hacia abajo en tren de avanzar”. En este sentido, Ghidini consideró que “es importante pensar en aggiornar los contenidos académicos, recuperar el rol y espacio de las escuelas técnicas, encarar una moderna y ágil campaña de comunicación destinada a los jóvenes sobre las reales oportunidades de salida laboral de cada carrera y generar incentivos como becas o subsidios para quienes estudien las carreras que se necesitan”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés