El sector logístico prevé inversiones en 2017

02-01-2017
Compartir

En un contexto de relativo dinamismo en el sector inmobiliario corporativo la actividad logística probablemente sea una de las que mejores perspectivas tiene de cara a 2017. Los principales jugadores de esta actividad definieron en 2016 sus planes de expansión y comenzaron a motorizar inversiones, que esperan puedan madurar y aprovechar este año el impulso que tendría la economía y la mayor demanda de espacios de almacenamiento y centros de distribución.

De acuerdo a un relevamiento de la agencia Télam, para el que se consultó a ejecutivos de las principales compañías del rubro, predomina en el sector un ánimo de ampliar las inversiones y desarrollar nuevos proyectos. Al respecto, el titular del Grupo Logístico Andreani, Oscar Andreani, destacó que “el balance de 2016 es positivo debido al desarrollo y crecimiento de los negocios”, un año en el que la compañía inauguró “la primera etapa operativa en Norlog, la Plataforma Logística Industrial de Andreani Desarrollos Inmobiliarios, ubicada en Tigre”, subrayó.

Consultado sobre los planes para este año, el empresario indicó que “hacia 2017 continuamos con expectativas que apuntan a un crecimiento moderado, tanto en facturación como en volumen, con el desafío de generar, rentabilidad en un contexto cada vez más competitivo”, al tiempo que las inversiones “se orientarán a las próximas dos etapas de Norlog y a la inauguración de la Central de Transferencia de Cargas de Andreani en el predio”.

Comercio exterior

En la misma línea se expresó Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express, para quien el año pasado tuvo un “balance positivo”, basado en que la compañía aumentó su “liderazgo en el sector, logrando incrementar nuestros volúmenes transportados, tanto de exportación como de importación”.

Jasiukiewicz sostiene que “las expectativas para el 2017 son buenas. Esperamos que el comercio exterior se expanda, tanto en mayores exportaciones de pymes como importaciones de todas las empresas que necesitan insumos para producir en el país. Pensamos seguir invirtiendo en el negocio actualizando flota terrestre, comunicaciones e infraestructura de sistemas”, apuntó.

Por su parte, el director ejecutivo de Plaza Logística, Eduardo Bastitta, recordó que “recientemente anunciamos un plan de inversión de US$ 210 millones para 2017 y 2018”. En ese sentido, aseguró que “esto contempla la creación de 3.800 puestos de trabajo directo, el desarrollo de cuatro parques logísticos nuevos y la construcción de 300.000 metros cuadrados”.

Sobre los planes para el nuevo año, Bastitta indicó: “Los proyectos de nuestra empresa para 2017 van a estar enfocados en la ejecución de la mitad del plan de inversión. El 2016 fue un año de transición con recesión, pero se resolvieron varios obstáculos como eran el cepo cambiario, el default, además de morigerarse la inflación. Nuestro principal desafío fue la obtención de fondeo para el plan de inversión y lo superamos en forma muy exitosa”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés