El Economista - 70 años
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 9°C
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 9°C

El procesamiento de Cristina, los bonos y el 2019

21-12-2018
Compartir

La confirmación del procesamiento de Cristina Kirchner (con prisión preventiva incluida) fue el tema de debate ayer, y no es para menos. No sólo fue Presidenta durante ocho años sino que es una de las favoritas para 2019.

Por varios motivos (el total desprestigio de la Justicia, entre ellos), las teorías de todo tipo estuvieron a la orden del día. Entre los inversores, lógicamente, primaron los posibles impactos sobre las alicaídas valuaciones criollas. Una hipótesis que recorrió ayer la city es que eso ayudaría a recomponer la demanda de los bonos y disminuir el riesgo país. Sobre todo, si la causa sigue avanzando o pros- pera, en algún momento, el desa- fuero. Sin Cristina, razonaban, se acababa el “riesgo político”. Si lo permite Miguel A. Pichetto, claro.

Ayer, sin embargo, el impacto fue el inverso y los bonos volvieron a caer casi US$ 1 y el riesgo país superó los 800 puntos básicos.

Pero no todos coincidían en esa lectura benigna y varios y creían que la situación podía volverse en contra de Cambiemos. La lógica era que, si Cristina sale de la cancha, el peronismo podría unirse dado que ella es el factor divisivo y “el límite”. Un peronismo unido, aun sin Cristina, sería un jugador complicado para Mauricio Macri, que llegará muy desgastado a las elecciones de 2019.

También había algunos que pensaban que las complicaciones judiciales podían potenciarla (curioso, por cierto) porque no es un tema que desanime a sus simpatizantes. Por el contrario, sería un especie de impulso. Además, dado que aquí no hay Ficha Limpia como en Brasil, eso podía aumentar, antes que disminuir, sus chances electorales.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés