El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 17°C

El PIB subió 5,2% en octubre (pero no llegaría a 3% en 2017)

"La economía sigue creciendo a ritmo sostenido", celebró Dujovne, pero los privados ven cierta desaceleración

27 diciembre de 2017

La actividad volvió a mostrar en octubre un alto desempeño en la comparación interanual, con un crecimiento de 5,2%, y uno no tan bueno en la comparación contra septiembre, que fue de 0,2%. Se complica las posibilidad de redondear el 3% de crecimiento que se propuso el Gobierno y hay dificultad para perforar el techo de 2015.

Los datos se desprenden del EMAE de octubre. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró vía Twitter: "La economía sigue creciendo a ritmo sostenido. Nos espera un 2018 con más trabajo y prosperidad para todos. Juntos lo estamos haciendo". Además, desde Hacienda destacaron, en un comunicado, que "la expansión de la economía abarca prácticamente a todos los sectores ya que 14 de 15 crecieron de manera interanual".

No llega al 3%

Así, el acumulado para los primeros 10 meses del año llegó a 2,8%. Y ahí surgió un dato extraordinario. A las 16 el Indec publicó el EMAE de octubre. Y veinte minutos más tarde los bonos que ajustan por PIB, y se activan si el crecimiento anual supera el 3%, se dispararon en el mercado. Un boom de compradores que o creen que efectivamente el PIB logrará alcanzar la meta de Hacienda o cree que los demás creerán en eso.

Pero varios analistas salieron a ponerle paños fríos a esa posibilidad. El director de Eco Go y profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT, Martín Vauthier, sostuvo: "Ojo que el 5,2% interanual tiene mucho de efecto base de comparación, teniendo en cuenta que octubre de 2016 fue el piso del nivel de actividad. En noviembre de 2016 la economía repuntó (0,9% intermensual) y en diciembre se aceleró fuerte (2% intermensual). Para alcanzar el 3%, la suba mensual desestacionalizada en noviembre-diciembre debería ser de 1,73%".

Visión similar mostró el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, para quien llegar al 3% luce "muy exigente (símil a poco probable), sobretodo teniendo en cuenta que las estimaciones oficiales de la cosecha de trigo no vienen bien y que ese factor fue clave el año pasado". Además, consultoras como ACM y LCG consideran que el año cerrará con un PIB creciendo 2,9% o 2,8%, respectivamente.

¿Cómo sigue?

Desde SBS afirmaron que "la actividad muestra cierta desaceleración en los últimos meses, con una expansión de apenas 0,3% desestacionalizado en lo transitado del segundo semestre".

Algunos analistas se desmarcaron del optimismo expresado por Dujovne. Y es que la serie que muestra la evolución de la actividad eliminando los factores de estacionalidad, que fue corregida, mostró que el PIB aun no logró alcanzar al máximo de 2015. Es decir, que la economía, si bien muestra mejoras en casi todos los meses (septiembre retrocedió 0,3%) todavía no logró salir del pozo por completo. Está ahí, en el borde, esperando salir.

Aun así, Caamaño Gómez afirmó: "Es una cuestión de tiempo. Así como siempre remarque que aún no se logró perforar el techo, ahora digo que creo que antes de fin de año llegamos".

Para el 2018 se espera una continuidad de la mejora en el PIB, pero la duda es de cuánto será. ¿Aminora la marcha? El economista jefe de Radar, Martín Alfie, dijo a El Economista que "la buena noticia es que de no mediar shocks importantes, todo indica que la economía va a anotar dos años de crecimiento consecutivo. Una muestra más de que cuando hay dólares la economía crece. Pero hay dos desafíos importantes: generar dólares genuinos y no depender del endeudamiento y que el crecimiento se traslade al mercado de trabajo".

Desde LCG, Melisa Sala achicó su previsión de crecimiento para el año que viene a 2% anual. "Seguimos viendo que las bases para garantizar un crecimiento sostenido todavía no están sentadas", dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés