El nuevo IPC Nacional, que sale en julio, sería similar al IPC GBA

Según técnicos de la autoridad monetaria, la inflación acumulada a mayo del IPC Nacional daría idéntica a la del IPC GBA

13-06-2017
Compartir

Según técnicos del BCRA, el IPC Nacional no medirá una inflación significativamente menor a la que venía midiendo el IPC GBA. De hecho, en un post publicado en el blog oficial de la autoridad monetaria (Ideas de Peso) los analistas de la institución dijeron que según sus propias estimaciones la inflación acumulada para 2017 del IPC Nacional sería idéntica a la que publicó hasta ahora el Indec el IPC GBA, de 10,5%. La interanual estaría apenas por debajo: 23,3% habría dado el IPC Nacional contra el 24% que dio el IPC GBA.

En los hechos, el IPC Nacional que comenzará a publicar el Indec a partir de julio (ya se puede decir que el próximo dato oficial de inflación será de cobertura nacional y abarcará a 40 aglomerados que incluyen a todas las provincias) recién brindará una interanual en diciembre, aunque sí informará el acumulado para lo que va del año. En su primera publicación se incluirán las mediciones de todo el primer semestre.

Polémica

Cuando hace algo más de un mes el Indec publicó la gacetilla en la que anunciaba que a partir de julio, con datos de hasta junio, se comenzaría a publicar el IPC Nacional, y cuando apenas horas después el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, recordó que ese índice iba a pasar a ser la referencia de la entidad para medir el cumplimiento de las metas, se armó polémica. Los más críticos protestaron: el Gobierno hace lo que sea con tal de acercarse a cumplirlas. Desde el BCRA respondían: “Siempre dijimos que íbamos a usar el IPC más abarcativo que publicara el Indec”.

La polémica se centra en que, en época de tarifazos, un IPC GBA está predestinado a mostrar aceleraciones mayores a uno que incluya a otras provincias. Es en el GBA justamente donde los ajustes de tarifas son más agresivos ya que también era ahí donde la política de subsidios era aplicada con más fuerza durante el gobierno anterior. Para los técnicos del BCRA es esperable que las ponderaciones de los servicios sean relativamente menores en las otras regiones que medirá el BCRA. Pero aun así consideran que las diferencias en el IPC general las diferencias no serían mayores, justamente porque el GBA tiene una importancia ponderada masiva en la totalidad del índice. De hecho, la participación del GBA en la estructura de ponderaciones por regiones del índice es de 44,7%.

Parecidos

El artículo firmado por los economistas Diego Crochi y María Cecilia Pazos, investigadores del BCRA, dice: “A pesar de no disponerse de información precisa acerca de las ponderaciones de las canastas regionales, es posible estimar cuál sería la estructura de ponderaciones del nuevo IPC Nacional. Del análisis comparativo con las ponderaciones del IPC GBA surge que el indicador nacional tendría un mayor peso relativo de los bienes, y en particular de los alimentos y bebidas, que sería compensado por una menor participación relativa de los servicios privados”.

Y concluyen: “Estas diferencias en las estructuras de ponderaciones no darían lugar a diferencias significativas en las estimaciones de inflación. Una aproximación teniendo en cuenta las ponderaciones estimadas para el IPC Nacional y los índices de GBA, Córdoba y San Luis arroja para 2017 resultados similares a los publicados por el IPC GBA, en parte debido a la gran importancia relativa del GBA en el indicador nacional. En términos interanuales, a mayo de 2017 nuestra aproximación del IPC Nacional se ubica 0,7 puntos por debajo de la variación interanual del IPC GBA (23,3% interanual del IPC Nacional versus 24% del IPC GBA), mientras que no hay diferencias en las variaciones acumuladas en lo que va del año (a mayo)”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés