Tras un prolongado silencio, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, opinó acerca de la política económica del Gobierno y dejó palabras muy duras y críticas. “Ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años '90. No consigue dar resultados en términos de desarrollo económico. Esperemos que haya tiempo de modificaciones y correcciones. Pero hoy, lentamente nos hemos ido deslizando como país hacia una política que ya vivimos”, aseguró.
Y luego detalló los componentes en los que se basa su punto de vista: “No creo que sean adecuadas, para un programa de desarrollo a mediano plazo, políticas con tasa de interés muy alta, con un dólar fijo, planchado, que le quita competitividad al país, con una tendencia a la baja en la masa de los salarios y con alto endeudamiento”.
Además se refirió a la mecánica de endeudamiento del Gobierno: “No me gusta la permanente recurrencia al endeudamiento, muchas veces que nada más para pagar gasto. Desendeudarse cuesta muchísimo. Los argentinos más o menos nos acordamos lo que costó sacarse de encima esa piedra que había quedado desde el 2001. En cambio aumentar la deuda muy rápido cuesta muy poco. Los que ganan con este dinero son muy flexibles cuando les conviene y eso después deja un efecto muy negativo”.
Además descartó que existan señales de recuperación de la actividad: “No veo brotes verdes. Toda la profesión independiente señala que por el momento no los hay”.