El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

El IPC sería menor por freno a la suba de tarifas

Sería más bajo que lo previsto por las consultoras, que apuntan a un IPC de 2,5% para julio.

11-08-2016
Compartir

El viernes el Indec publicará su IPC GBA de julio, que según filtraciones publicadas por La Nación va a dar entre 2% y 2,5% mientras que para las consultoras la inflación será de 2,5%. Pero según publicó ayer DyN en base a declaraciones de funcionarios del Indec, el resultado estaría por debajo de 2,5% a causa de la vuelta atrás en los tarifazos, tras los fallos de la Justicia.

Según DyN, fuentes del Indec expresaron que “por estas horas se están realizando los ajustes correspondientes ya que la metodología en uso había computado los aumentos producidos el mes pasado”. Ya de por sí las filtraciones de La Nación no habían alcanzado para calmar las ansiedades de los economistas, que esperan ese dato para verificar el ritmo de desaceleración de la inflación a nivel metropolitano.

Con este nuevo dato la incertidumbre podrá seguir creciendo hasta el viernes ya que, según lo afirmado por los funcionarios del organismo oficial de estadísticas, en estos días el IPC podrá seguir bajando respecto a lo que se pensaba. Así ahora la expectativa es que nuevamente haya dispersión entre los distintos índices oficiales y privados.

Incertidumbre

El lunes la ciudad de Córdoba registró una inflación de 1,66% para julio, lo que marcó una desaceleración por segundo mes consecutivo. La baja fue nuevamente muy importante ya que en mayo había dado 4,64% y en junio 2,67%. El dato de la Ciudad de Buenos Aires se publicará mañana. El de San Luis, por su parte, se espera para la semana que viene.

Habrá que ver cómo evolucionan los índices, ya que la inflación de los precios regulados, exceptuando junio, era la que venía liderando los incrementos en CABA y GBA. El dictamen de la Justicia, que determinó que no se podrán aplicar aumentos a las tarifas eléctricas dispuestas por el Ministerio de Energía y que ordenó a las empresas distribuidoras la refacturación de las boletas que ya habían sido emitidas y devolver el dinero a los que hubiesen pagado, cambia la historia y ahora ese capítulo de los incrementos quedará pendiente hasta que el Gobierno pueda volver a llevar adelante lo que tenía pensado.

Prioridad

La desinflación es la prioridad para el Gobierno por la importancia que ese indicador tiene tanto en términos de bienestar como por la influencia que ejerce sobre las posibilidades de crecimiento del consumo y el PIB, la evolución de la competitividad internacional, las presiones sobre el dólar y la chance de bajar la tasa de interés para dinamizar el crédito productivo. Una baja sustancial serviría para acelerar un proceso de desinflación que viene bastante lento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés