El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

El IPC Congreso se despidió con suba de 3,5% en mayo

La suba condujo a la inflación interanual a 43,6%, el registro más alto desde 1992. El alza de precios en 2016 ya alcanza el 24% y rondará el 40% durante de todo el año. “La inflación que el Gobierno pensaba tener en doce meses, la tuvo en cinco”, dijo Pignanelli.

14-06-2016
Compartir

Ayer, con el protagonismo estelar del Frente Renovador (FR), y la participación de otros bloques menores, se difundió el IPC Congreso del quinto mes del año, que arrojó una suba de 3,5%. La suba condujo a la inflación interanual (esto es, la acumulada desde mayo del año pasado) a 43,6%, el registro más alto desde enero de 1992.

Con esta trayectoria, la suba de precios en 2016 ya alcanza el 24% y rondará el 40% a lo largo de todo el año. “La inflación que el Gobierno pensaba tener en doce meses, la tuvo en cinco”, dijo Aldo Pignanelli, uno de los referentes económicos del FR. “La inflación es una fábrica de pobreza”, acotó.

Los drivers centrales de la suba fueron los cigarrillos (aumentaron más de 50%) y las naftas (con un alza de 10%). Ambas, explicaron más de un cuarto de la suba de 3,5% del mes de mayo. Los alimentos y las bebidas, en cambio, subieron 2,5%, un punto por debajo del nivel general (aunque acumulan una suba de 35% interanualmente). Asimismo, también impactó el efecto arrastre del ajuste tarifario del mes previo.

Mañana, el Indec dará a conocer su IPC GBA y se convertirá en el faro nominal que miren todos, y el IPC Congreso quedará relegado a un segundo o tercer plano. Sin embargo, Marco Lavagna, quien gana predicamento dentro del FR, dijo que lo seguirán difundiendo todos los meses. “El Indec va a tener que recobrar la confianza, y mientras tanto va a haber un bache”, indicó y añadió que “vamos a seguir con el IPC Congreso hasta tener estadísticas confiables”. Es lógico: la difusión del índice le asegura pantalla para tratar uno de los temas más urticantes para el gran público y denunciar al Gobierno.

Asimismo, Lavagna sugirió que no habrá una reducción sustancial de la inflación en el segundo semestre, y dijo que eso recién sucederá cuando perfore el piso de 1,5% mensual.

El aumento reportado por los legisladores está en línea con los informados por las consultoras hace algunos días. Elypsis la calculó en 3,4% (promedio) y el Estudio Bein en 3,9%.

Por su parte, Victoria Donda (Libres del Sur) lamentó la parálisis económica y remarcó que, entre otras cuestiones, “con las tasas de interés que hay hoy, es más rentable poner un plazo fijo que abrir una fábrica de alpargatas o de lo que sea”.

El dato positivo es que la inflación bajó sustancialmente con respecto al registro de abril, una evolución esperada por todos. La próxima prueba es si la inflación de junio será menor, y cuánto. Gran parte del alivio esperado para las familias (y el Gobierno) en el segundo semestre se juega allí.

Massa juega fuerte

El diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) pidió hoy que se “suspenda el aumento de tarifas” y que el Gobierno “se siente con las empresas de servicios públicos a buscar una solución” y que ese diálogo incluya la posibilidad de una “renegociación” de los contratos vigentes “extendiendo los plazos de concesión”.

Tras remarcar que “a la gente no le alcanza la plata” y que “las pymes y las familias son las que más están sintiendo los aumentos de tarifas”, el líder del Frente Renovador recomendó “que se revisen los incrementos en las tarifas región por región y cuadro por cuadro”.

En el marco de la presentación del IPC Congreso, Massa destacó la decisión de corregir algunas tarifas “a favor de la gente”, aunque advirtió que “con eso no alcanza”.

“Hay que suspender el tarifazo, y sentar a los empresarios a la mesa, renegociar los contratos si es necesario y que la extensión sea mayor para que puedan amortizar los gastos”, propuso el legislador bonaerense.

El líder del Frente Renovador recomendó “que se revisen los incrementos en las tarifas región por región y cuadro por cuadro”.

Pidió que “también se realicen inversiones, porque ya sea en invierno o en verano se producen cortes de gas o de electricidad”.

Sobre el pronunciamiento de algunos jueces y funcionarios municipales respecto a que no se deben pagar las boletas con aumentos hasta que vengan las readecuaciones, llamó a “no confundir a la gente”.

“Tenemos que tomar decisiones que ayuden a la gente, y no confundirla, porque nos votan para resolverles los problemas y no para generárselos”, concluyó Massa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés