El Economista - 70 años
Versión digital

jue 21 Oct

BUE 25°C

Versión digital

jue 21 Oct

BUE 25°C

El IPC de la CGT dio 3,4% en junio

12-07-2016
Compartir

A un par de días de que finalmente se publiquen los datos oficiales de inflación de la Ciudad de Buenos Aires y del Indec, la CGT publicó su índice para junio y dio un número bastante más alto que el promedio de las consultoras privadas: 3,4%.

El dato, sin embargo, es bastante más cercano al que filtró el sábado Clarín para el índice que publicaría el miércoles la Dirección de Estadísticas de la ciudad: un poco por arriba del 3%. En todos los casos sería una inflación aún bastante alta, aunque siempre con una marcada desaceleración con respecto a mayo, que a la Ciudad le dio 5% y al Indec 4,2%.

El dato del 3,4% de la CGT marcaría una inflación interanual junio contra junio de 44,6%, lo que marca un fuerte contraste con respecto a las paritarias que este año cerraron en todos los casos por debajo, siendo el caso de aceiteros el más alto con un arreglo del 38%, lo que implica una segura caída del salario real para la clase asalariada durante el 2016.

Además la central obrera publicó, a partir del índice de precios calculado, algunos datos acerca del nivel de ingresos que es necesario alcanzar para no caer en la indigencia y la pobreza. Según la estimación, una persona adulta, para no ser considerada indigente debe percibir un ingreso de $1.751 ($57 al día) y para no ser considerada pobre $4.009 ($131 diarios). Por su parte, una familia formada por dos adultos mayores y dos hijos menores debe ganar mensualmente, para no ser cons iderada indigente, $5725 y para no ser considerada pobre $12.390.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés