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El Indice de Confianza de Consumidor cayó 15,5% en diciembre

El indicador elaborado por la UTDT se encuentra en 43,18 puntos, muy cerca del peor valor registrado por Cambiemos en febrero de 2017 (40,68)

21 diciembre de 2017

En diciembre, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella mostró una fuerte caída de 15,5% contra noviembre. Además, el ICC nacional cayó 2,9% en la comparativa interanual. El indicador se encuentra en 43,18 puntos, muy cerca del peor valor registrado por Cambiemos en febrero de 2017 (40,68).

El índice analiza las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía, la situación económica personal y las expectativas a mediano plazo. Es un indicador que revela con relativa rapidez el "humor" de los consumidores, que determinará, luego, las decisiones de compra a corto y mediano plazo y, por lo tanto, la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres. Se confecciona a través de una encuesta realizada a familias de diversas clases sociales.

El índice de confianza, además de ser un interesante dato económico, presenta una gran correlación con los resultados electorales de los distintos oficialismos. Siempre que el ICC fue alto, los partidos gobernantes ganaron las elecciones, mientras que, cuando el indicador era bajo, los gobiernos de turno perdieron.

¿Qué motivó semejante caída del ICC? Si bien el informe no presenta análisis cualitativo, las redes sociales fueron un terreno fértil para elucubrar explicaciones. Allí, los ajustes tarifarios previstos para el mes en curso y la reforma previsional encabezaron los razonamientos. “El Gobierno paga un precio altísimo por las reformas y la corrección gradual de tarifas”, dijo Martín Tetaz en Twitter.

Los ajustes tarifarios previstos para el mes en curso y la reforma previsional, entre las principales causas

A la vez, los desagregados del indicador marcaron que durante el mes cayeron todos los subíndices: bienes durables e inmuebles, 22,2%; situación personal, 10,8%; y situación macroeconómica, 15%. De acuerdo con la distribución territorial, la confianza del consumidor bajó 14,2% en el interior del país, 12,3% en CABA y 17,5% en el conurbano.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor bajó 11,9% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y disminuyó 18,4% para los de menores ingresos con respecto a noviembre.

El informe de la universidad reveló que la brecha entre las condiciones presentes en las que se evalúan los encuestados y las condiciones futuras continúa agrandándose: mientras que las expectativas futuras cayeron 12,9%, las condiciones presentes lo hicieron 19,5%.

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