El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
Apuesta

El impacto económico que generará en la Argentina la llegada de la Guía Michelin

Los destinos que cuentan con restaurantes de alta gama que son evaluados por la entidad francesa presentan un gran crecimiento en el rubro.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en el acto del anunció que se realizó en un hotel porteño.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en el acto del anunció que se realizó en un hotel porteño.
26 julio de 2023

Por Juan Pablo Estévez (NA).- La Guía Michelin llegó oficialmente a la Argentina y los destinos que tienen restaurantes de alta gama que están siendo evaluados son la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, que con el paso del tiempo podrían recibir un impacto económico positivo a nivel turístico y gastronómico si se tiene en cuenta que en las ciudades a las que llega la entidad francesa se genera una verdadera revolución en el rubro. 

Así lo destaca un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en 2019, que es el primero que se centra en el impacto de la guía a nivel regional: los resultados demuestran que la Guía Michelin sirve de impulso para el turismo gracias a la reputación que adquirió al evaluar restaurantes de alta calidad. 

Hay varios casos testigo que demuestran esta conclusión y uno de ellos es el de Aarhus, una ciudad de Dinamarca que luego de la publicación de la guía en 2015 vio cómo las reservas hoteleras crecieron un 17%. También se destaca el impacto que se generó en San Francisco, Estados Unidos, cuando los establecimientos gastronómicos de la ciudad sumaron 4 mil puestos de trabajo en el primer año de la guía. 

En Italia han ingresado 282 millones de euros anuales adicionales en las regiones que albergan restaurantes con Estrella Michelin y el 74% de esos ingresos se atribuyen a los turistas internacionales, mientras que en Singapur se generaron cerca de 1.000 puestos de trabajo -directos e indirectos- por año en el sector gastronómico gracias a los restaurantes premiados por esta estrella. 

Qué se espera en la Argentina de la Guía Michelin 

mendoza-min-1024x683
 

La inversión de 620 mil dólares realizada por el INPROTUR para que la Guía Michelin haya llegado a la Argentina tiene como objetivo que se genere un impacto económico en Buenos Aires y Mendoza, como el que sucedió en las ciudades internacionales mencionadas anteriormente. También se busca repatriar talento porque muchos chefs argentinos se tuvieron que radicar en el exterior para tener restaurantes que puedan competir por una estrella. 

Otro de los propósitos que se busca es que aparezca una nueva oleada de inversiones privadas en Buenos Aires y Mendoza, dos ciudades que están en el foco de la escena gastronómica mundial y que luego de este anuncio acaparan un mayor número de turistas que las visiten, 

Algunos números sobre el impacto de la Guía Michelin 

Cocinas fantasmas
 

En un estudio de viajeros frecuentes realizado en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y China los turistas encuestados respondieron lo siguiente en torno a la Guía Michelin.  

  • 57% respondieron que extenderían su estadía si un destino ofreciera una selección de restaurantes con estrellas Michelin.
  • 61% creen que, con una oferta de turismo comparable, una selección de la Guía Michelin es decisiva al momento de elegir su destino.
  • 80% están listos para extender su estadía por 'NegOcios' (negocios y tiempo de ocio) en un destino si este propone una oferta de restaurantes con estrellas Michelin.
  • 71% aumentaría sus gastos si existiera una oferta de restaurantes con estrellas Michelin: dos tercios de esta población prevé incluso gastar al menos 40 euros más por persona por comida por una experiencia en un restaurante de la Guía Michelin.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés