El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 19°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 19°C

El Gobierno busca cambios en la relación con las provincias

La próxima reunión con gobernadores.

22-07-2016
Compartir

Por estos días, el equipo técnico del Ministerio del Interior trabaja para terminar de coordinar con las provincias el Acuerdo para el Nuevo Federalismo, que buscará firmar junto a los gobernadores para avanzar sobre una reforma de la relación con las jurisdicciones provinciales.

La Secretaría de Provincias del Interior, que encabeza Alejandro Caldarelli, envió la semana pasada la propuesta nacional modificada a partir de las observaciones que las provincias les hicieron llegar luego de la última reunión que los ministros de Economía provinciales. Las devoluciones de algunas provincias ya empezaron a llegar, y la cartera que conduce Rogelio Frigerio responderá la semana que viene con la versión final del documento, que buscarán firmar con las 24 jurisdicciones en la próxima reunión de gobernadores, el 2 de agosto, en Chubut.

En Interior, se muestran confiados con que todos van a firmar y que no habrá díscolos como en el 9 de julio, cuando el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá no fue al acto ni envió representantes a que firmen el documento conjunto.

En el documento final que presentará el Gobierno, lo que ganó más fuerza respecto del borrador de un mes atrás, fue la declaración de avanzar hacia una nueva ley de coparticipación, que en el Ministerio del Interior insisten en que buscarán, pese a las dificultades y los costos que implica en términos políticos. En tren de ello, acordarán la creación de mesas de trabajo sobre el tema integradas por “árbitros imparciales” -según definen en Interior-, como organismos internacionales, universidades, legislaturas provinciales, y también funcionarios nacionales y provinciales, y entidades involucradas con la temática, como la Comisión Federal de Impuestos. El objetivo de máxima es poner en los próximos meses la discusión en marcha y para dentro de cuatro años lograr la nueva ley.

Otro cambio que habrá tiene que ver con la idea de una reforma tributaria, que ya se planteaba en el borrador anterior, pero que el Ministerio de Hacienda y Finanzas que encabeza Alfonso Prat-Gay abordó primero con la creación de una comisión abocada a ello, lo que generó rispideces entre ambos ministerios y la necesidad de coordinar ambas iniciativas.

Mientras tanto, las provincias y la Nación todavía discuten el futuro de la Ley de Responsabilidad Fiscal, un tema clave en momentos en que las provincias salieron masivamente a tomar deuda por hasta ahora US$ 5.600 en mercados internacionales. “No podés esperar a llegar cerca del margen para poner algún tipo de regulación o acuerdo sobre la forma de endeudarte. Eso tenés que hacerlo cuando las cosas están bien”, plantea Oscar Cetrángolo, ex subsecretario de Relación con las provincias.

En ese sentido, si bien técnicamente podría ser más fructífero cambiar por completo el régimen con una nueva ley, en el Ministerio del Interior barajan todavía la posibilidad de mantenerla -aunque con algunos cambios y un mayor compromiso de hacerla cumplirpor las dificultades políticas que implicaría sancionar una nueva ley. “Las instituciones están, hay que fortalecerlas y darles el valor que deben tener”, opina Cetrángolo. “Lo mejor es que se fortalezca el Consejo, que es un ámbito donde están tanto los ministros provinciales como los referentes del Gobierno Nacional”, asegura. Allí también, esperan rispideces entre Hacienda e Interior para resolver la cuota de participación de cada uno dentro del Consejo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés