El Economista - 70 años
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C

El gasto en previsión social subiría casi 5 puntos del PIB

21-06-2016
Compartir

El gasto en concepto de previsión social se incrementará casi 5 puntos del PIB si se concreta la aprobación de la superley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja. “En total, el gasto en concepto de previsión social en Argentina pasaría de 10% del PBI a 14,5% del PBI sin otra contrapartida que la venta de activos del Estado y el blanqueo de capitales que, se supone, debería ocurrir solo este año”, aseveró un informe realizado desde el Departamento de Economía del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Los autores del trabajo son el ex viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis; el abogado previsionalista Federico Bobrovsky y los investigadores del CCC Carla Degliantoni y Alex Kodric, y advirtieron que “el aumento del gasto por previsión social sin un flujo genuino de recursos que acompañen este incremento generará un aumento del déficit del sistema que altera la sustentabilidad en el mediano plazo”.

La erogación que prevé el actual proyecto “representará uno de los porcentajes más altos en términos mundiales destinados a tal rubro y, sin duda, plantea un escenario preocupante”, advirtió el informe.

Expresado en términos de PIB, “el stock retroactivo representa una erogación de 2,5% del PIB (que se pagará 50% inmediatamente y en cuotas lo restante) mientras que el flujo de recursos anuales por recálculo de haberes representará 2% del PIB”.

La simulación del impacto fiscal realizada por el Departamento de Economía del CCC indicó que “el costo del pago de los retroactivos serán de $ 115.000 millones mientras que el costo del haber mensual adicional será de casi $ 89.000 millones de pesos”. Según estas estimaciones, el costo de previsional de la superley será de $ 203.000 millones. En materia previsional, la ley “genera un fuerte proceso de desfinanciamiento desde diversos ángulos”, aseguró el trabajo. En ese sentido, se planteó que si bien “se menciona que los recursos que ingresen al Tesoro Nacional gracias al blanqueo de capitales se destinaran íntegramente al financiamiento, y que los mismos serán suficientes” la realidad es que “todas las estimaciones presentadas hasta el momento muestran que dichos ingresos son insuficientes, incluso para cubrir los recursos adicionales de uno de los tres años dictaminados en la ley”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés