El G20 y la apuesta de Argentina

Argentina no sólo estará sentada la mesa de discusión sino que, por presidir el G20, será el dueño de la agenda

06-12-2017
Compartir

Por Guido Lorenzo Economista de ACM

Hasta hace unos años la participación de los países centrales en el G20 quizás no era lo más relevante, y esas naciones tenían otros foros o reuniones bilaterales donde discutir la agenda política y económica global. No obstante, en los últimos años y luego de la crisis mundial que se extendió del 2008 al 2011, el mundo ha desacelerado la tasa de crecimiento y también han cambiado los países que traccionan la actividad mundial. Los países emergentes son los que empujan la economía, con China a la cabeza y es por ello que países del denominado grupo G7 empiezan a mostrar más interés en ese foro.

En este contexto, Argentina no sólo estará sentada la mesa de discusión sino que, por presidir el G20, será el dueño de la agenda. Esto no significa que el país pueda poner en agenda sólo los temas que afecten los intereses de nuestra Nación, pero sí, al final del día, va a ser el Presidente el que decida qué temas serán tratados y cuáles no.

Más allá de que algunos sugieren que al tener la presidencia del G20 va a haber una lluvia de inversiones y que se revitalizará el comercio internacional, esto podría ser una oportunidad para la inserción inteligente del país. Los ejes sobre los que se van a trabajar son tres: el futuro del empleo, la seguridad alimentaria y el financiamiento de obras de infraestructura. Hay que tener en cuenta que los aspectos tratados, e incluso los consensos, no son vinculantes, pero sí marcan el rumbo de la agenda que se trata luego en cada ámbito, como la OIT, la OMC, la OMS y demás.

El primero de los puntos afectará a la discusión que está en los países centrales pero que también afectan a los países en desarrollo y emergentes: la robotización del empleo y el balance que se hace a partir de la creación. Para ello se discutirá una agenda de reformas que están íntimamente ligadas a los sistemas de educación, que se tendrán que volver cada vez más flexibles para adaptarse a los cambios tecnológicos. Hay que tener en cuenta que la discusión del empleo está relacionada a las constantes tasas de desempleo a nivel global que conviven con una población creciente, lo que se refleja en cada vez más habitantes fuera del sistema.

El segundo aspecto, la seguridad alimentaria, es afín a este último punto. El uso eficiente de los recursos naturales, formas más eficientes en la producción y el no desperdicio de los mismos al tiempo de tener una economía mundial, no sólo la de los países del G20, con más inclusión y equidad. El desafío es doble, porque en este punto también se toca uno de los principales temas de conflicto que está relacionado a la sustentabilidad y la protección del suelo y del medio ambiente en toda la cadena de producción de alimentos, lo que será inevitable que ingrese en agenda el tema del cambio climático, algo de lo que Estados Unidos prefiere no discutir.

El tercer asunto, el del financiamiento de obras de infraestructura, si bien la idea es ponerlo en agenda, luego será la banca para el desarrollo la que discuta las políticas específicas. No obstante, aquí nuestro país puede verse favorecido. En el último tiempo ha habido una tendencia en el debate académico a quitarle importancia a cerrar el gap de ahorro-inversión que le falta a las economías en desarrollo y emergentes con ayuda internacional.

En conclusión, la agenda estará integrada no sólo en debatir acerca de macroeconomía y finanzas, como habitualmente se hacía en las reuniones del G20, sino que el Gobierno intentará ubicar dos elementos transversales en los ejes de discusión: la inclusión y la equidad como problemas en sí mismo del proceso de desarrollo del sistema económico a nivel global, intentando equilibrar fuerzas para continuar con la Declaración en Hamburgo donde había un compromiso para el desarrollo sostenible hacia el 2030.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés