El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 13°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 13°C

El Fondo de Reparación sumó nuevos respaldos

Los senadores nacionales bonaerenses recibieron al ministro Hernán Lacunza y discutieron la actualización de esos recursos.

07-06-2016
Compartir

La actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano sigue cosechando respaldos. Ayer, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, se reunió con dos de los tres senadores nacionales del distrito y logró avanzar en algunos puntos de acuerdo para que la iniciativa se convierta en un proyecto concreto. De la reunión participaron el legislador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, y el representante en la Cámara Alta del GEN, Jaime Linares, en el despacho del primero.

En la ronda de encuentros para ganar respaldos, la gobernadora María Eugenia Vidal ya se había reunido la semana pasada con la vicepresidenta Gabriela Michetti y con los legisladores kirchnerista Abal Medina y María Laura Leguizamón, que estuvo ausente ayer, y con Linares. Y semanas anteriores lo había hecho con diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. “Queremos darle viabilidad política a la iniciativa que fue una continuación de la reunión de la semana pasada”, afirmó Lacunza.

En conferencia de prensa, Lacunza recordó que durante los últimos diez años de “erosión” del Fondo se perdieron alrededor de 400 mil millones de pesos “que la provincia reclama”. “Nadie discute la legitimidad del reclamo”, destacó el ministro, para luego adelantar que la devolución de fondos “no formará parte del Presupuesto Nacional” del próximo año sino “una iniciativa autónoma”.

Abal Medina, a su turno, recordó que en 1972 el 38% de la Coparticipación iba para la provincia y que esa cifra en la actualidad no llega al 19%. En ese sentido, el senador del FpV afirmó que la ley que establecía el Fondo del Conurbano “implicaba el 10% del Impuesto a las Ganancias, que en 2015 significaba una cifra de 37 mil millones de pesos y que para este ronda los 48 mil millones”. “Estamos iniciando el análisis de distintas opciones. Buscamos solucionar un reclamo histórico”, agregó. En tanto, Linares mencionó que la actualización del Fondo “es una reivindicación histórica”. “Este trabajo que estamos haciendo no es para Vidal o para (el presidente Mauricio) Macri. Hay que resolverlo. Hay una deuda de 400 mil millones de pesos que se han perdido”, sentenció.

El denominado Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar puntos de coparticipación quitados a la Provincia, pero en 1996 se le puso un tope de 650 millones de pesos al dinero que le correspondía al distrito.Desde entonces, el excedente del fondo fue distribuido a otras provincias y nunca se actualizó el dinero que le corresponde al distrito más grande del país. La dificultad de modificar la ley de coparticipación hace que el Fondo pueda ser una vía posible para transferir recursos a la provincia que le permita revertir parte del déficit estructural que tiene la provincia.

De la reunión no participó, por un tema personal, la senadora restante del distrito, Leguizamón, aunque envió su adhesión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés