El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 32°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 32°C

“El FMI estará preparado para prestar a Argentina”

Entrevista Claudio Loser, CEO Centennial Group y ex FMI

03-10-2016
Compartir

Claudio Loser se incorporó al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1972. En él se desempeñó en varios cargos jerárquicos hasta llegar a ser director. El economista mendocino es doctorado en la Universidad de Chicago y si bien comenzó en el organismo en el Departamento de Relaciones Cambiarias y Comerciales (ETR), actualmente llamado Departamento de Elaboración y Examen de Políticas (PDR), entre 1994 y hasta el 2002 trabajó también como director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y fue responsable de las negociaciones con Argentina.

¿Qué significa para Argentina que el FMI vuelva a revisar los datos de la economía?

El FMI es visto por muchos como que viene a imponer sus recetas. La inmensa mayoría de los 189 miembros del FMI realizan la consulta del Artículo IV, en la que examinan las políticas, se dan recomendaciones y se presentan resultados a la Junta Directiva para su discusión y posterior aprobación y divulgación. Solo el 10% y 15% de los miembros tiene programas en un momento dado, pero prácticamente todos cooperan en el proceso de consulta.

El comunicado al cierre de la gira del Fondo en Buenos Aires fue bastante positivo...

El Gobierno ha tenido gran éxito en la apertura del sector externo y en lidiar con los problemas de deuda tan mal gerenciados por el Gobierno anterior y la política monetaria está permitiendo reducir las presiones inflacionarias, aunque sin la ayuda fiscal necesaria, las tasas de interés altas están llevando a un atraso cambiario importante. Pero no hay problemas serios de balanza de pagos. El FMI seguramente mencionará en sus informes las debilidades y dirá de qué manera pueden ser corregidas. Sin embargo, enfatizará el marco positivo en que éstas ocurren, y ciertamente no impondrá condiciones.

¿Cree que hay margen más adelante para que el país vuelva a pedir líneas de crédito al Fondo? ¿O políticamente es inviable?

Si hay programa razonable, dadas las condiciones existentes, el FMI estará totalmente preparado a prestar a Argentina (y a una tasa de interés muy baja). Sólo depende de Argentina y su visión política acercarse al Fondo.

¿Puede atraer inversiones, que es el eje económico del Gobierno de Macri, si el organismo avala el rumbo económico?

Ciertamente que el “voto positivo” del FMI ayudará a afianzar la confianza acerca de Argentina. Pero no hay relación directa entre los inversores y el FMI.

¿Cómo imagina que será la nueva relación entre este FMI y el Gobierno argentino? ¿Muchas diferencias con lo que fue en los '90?

La relación entre Argentina y el FMI será cordial y constructiva, pero si no hay programa no habrá los conflictos de aquella época. Lo que la gente no quiere reconocer es que las relaciones con el FMI durante la administración de Carlos Saúl Menem fueron muy tirantes, y que había condiciones en la economía que no existen de la misma manera en este momento. Por ello, se tendrá una relación diferente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés