El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C

El equipo económico, rumbo a Washington para explicar que no hay plan B

El tridente económico (Dujovne, Caputo y Sturzenegger) irá a Washington para reafirmar que no hay plan B, tal como dijo Macri

19 abril de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al titular de Finanzas, Luis Caputo y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, formarán la comitiva oficial que estará en Washington para participar de la Reunión Anual de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). El tridente económico intentará despejar las dudas en las áreas que a cada uno le fue asignado por Mauricio Macri: Dujovne explicará los planes para cumplir la reducción del déficit fiscal, Sturzenegger tendrá que reiterar su lucha contra la inflación y Caputo (el que más holgado tiene el panorama) pasará revista del Programa Financiero y su idea de resucitar al mercado de capitales local.

Antes de que los funcionarios del Gobierno lleguen a la capital estadounidense, el FMI reiteró su visión no tan optimista con respecto a la economía local. El organismo de crédito prevé que Argentina crecerá 2,2% este año y 2,3% en 2018 en virtud de “mayor consumo e inversión pública”, reflejando el “gradual rebote de la inversión pública y exportaciones”, según consta en el informe Perspectivas Económicas Mundiales, difundido ayer.

Pero, según el FMI, la economía crecerá bastante menos de lo que esperaba el Ejecutivo en su Presupuesto (3,5%). Además, estimó una inflación bastante más elevada de la que desearía el BCRA: la situó para este año en el 21,6% y bajaría al 18,7 % en 2018, en tanto que la tasa de desempleo será este año del 7,4%. La gente del organismo no cree en la meta que se impuso la autoridad monetaria, cuyo objetivo era entre 12% y 17%, e incluso suele decir que fue muy ambiciosa y poco realista después de un aumento de precios del 40% en 2016.

De todas formas, los funcionarios del equipo económico irán a Washington reafirmar que no hay plan B, tal como dijo el Presidente en una entrevista con una agencia internacional. “El discurso es que el rumbo elegido se mantiene y estamos convencidos de que haciendo las cosas bien los resultados se van a empezar a ver, como los signos de recuperación de la economía y una inflación que se redujo a la mitad”, decía una fuente de Hacienda a este diario. La visión oficial es que el país tiene para mostrar “varios logros” en la económico y que el “mundo sabe de dónde viene” la Argentina y lo que tuvo pasar “para llegar acá”.

De hecho, esa explicación fue reiterada por emisarios del organismo hace semanas cuando se realizó el mini-Davos en el Hotel Hilton. Según dijeron en ese momento, en Argentina ya hay indicios de que las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri “están siendo eficaces”, lo que permite prever “un repunte de la economía para este año y el próximo” y que la inflación continúe en baja. El diagnóstico corrió por cuenta del primer subdirector gerente del FMI, David Lipton. “En Argentina, las autoridades han puesto en marcha un conjunto de reformas muy necesarias y adecuadas para eliminar distorsiones y desequilibrios que afectan a toda la economía”, había resaltado Lipton al participar en el Foro Económico Mundial (WEF, sus siglas en inglés) latinoamericano.

La agenda de Dujovne Dujovne llegará este miércoles a la capital norteamericana acompañado por el Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el jefe de Gabinete Ariel Sigal. Allí, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá una intensa agenda de trabajo que incluirá su participación en las distintas sesiones de la Reunión Anual de Primavera, encuentros bilaterales y con autoridades de organismos internacionales, y reuniones con ejecutivos e inversores del sector privado.

La Reunión Anual de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial 2017 comenzará el próximo viernes 21 y se extenderá hasta el domingo 23 en las oficinas del FMI en Washington. En ese contexto, Dujovne tiene previsto mantener sesiones de trabajo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y con ministros de Economía y Finanzas de la región y del mundo. El ministro Dujovne aprovechará su estadía en la capital de los Estados Unidos para mantener también encuentros bilaterales con el Viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam; el ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond; y la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani. Se reunirá, además, con autoridades de Americas Society/ Council of the Americas, y con ejecutivos de la banca privada e inversores de todo el mundo.

La Reunión Anual de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial congrega, cada año, a los ministros de Economía y Finanzas y titulares de bancos centrales de todo el mundo, así como también autoridades de organismos internacionales y ejecutivos del sector privado. En sus jornadas, los principales líderes de la escena política y económica global debaten sobre los principales desafíos que tienen por delante y los nuevos enfoques para el desarrollo de los mercados financieros y la economía mundial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés