El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 19°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 19°C

El crédito a la producción

Los límites de direccionar “la oferta crediticia”.

20-07-2016
Compartir

Un análisis realizado por KPMG Argentina titulado “Créditos para la producción”, analiza las normativas y las distintas herramientas disponibles en el mercado para impulsar el crédito hacia el sector productivo.

El informe señala que en los últimos años se establecieron distintas líneas de crédito con condiciones favorables, como el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario impulsado a través de la Comunicación “A” 5303 del BCRA y préstamos a la inversión productiva (Comunicaciones “A” 5.319 y subsiguientes) con principal foco en los microemprendimientos, pequeñas y medianas empresas (Mi- PyMEs). “A estos productos crediticios debemos agregar las líneas de financiación para MiPyMEs a tasa subsidiada por parte de distintos bancos públicos nacionales y provinciales, las inversiones en proyectos productivos instrumentadas a partir del 'inciso q' de la ley previsional y por el 'inciso k' del punto 35.8.1 del Reglamento de la Actividad Aseguradora según modificación de la Resolución N° 37163 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y programas crediticios menores”, indica.

El trabajo afirma que, aun así, el financiamiento continuó en niveles extremadamente bajos en comparación a estándares internacionales y los saldos existentes no traccionaron de ningún modo la demanda de inversión, como lo atestigua un largo período de estancamiento.

“Cabe preguntar si aquella meta de direccionamiento de la financiación ha sido cumplida desde la implementación de esta línea de crédito en mayo 2012 y a la fecha. Es evidente que no resultará

fácil incrementar los niveles de inversión de las empresas en proyectos productivos sólo desde la oferta crediticia (bancaria o del mercado de capitales). Más bien, será más efectivo concentrarse en

los motivos que podrían incidir en el resurgimiento de una demanda de inversión que actúe como disparador”, concluye.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés