El Economista - 70 años
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 13°C
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 13°C

El crédito creció 15% en octubre

En octubre, las líneas en pesos avanzaron 4,3% mensual

08-11-2017
Compartir

Continúa firme la expansión del crédito en pesos. Según un informe de LCG, avanzaron 4,3% mensual en octubre, llevando seis meses consecutivos de crecimiento real. “En términos interanuales, se siguió acelerando y se expandió 42%, es decir, 15% real”, agregó el informe.

Los préstamos con garantía real son el principal motor del crédito, y dentro de este segmento los más dinámicos son los hipotecarios: en el último bimestre promediaron una expansión del 9,4% mensual y en términos anualeslo hicieron casi 80% (+43% real). Los prendarios también crecen fuerte: +4,7% mensual en octubre (y 4% mensual promedio desde principios de 2017).

“Además, hace varios meses que el mayor nivel de actividad de las empresas se sumó como factor dinamizador del crédito.

En septiembre, esas líneas crecieron 4,5% mensual: adelantos +7% y documentos +3,7%. Tuvieron crecimiento real por cuarto mes consecutivo”, dice LCG. En paralelo, el financiamiento en dólares se desacelera respecto a la dinámica previa: promedió una suba del 2,5% mensual entre agosto y octubre versus 8,4% entre mayo y julio.

Asimismo, se detectó un comportamiento heterogéneo del crédito al consumo: el segmento de personales (+4,5% mensual) mantiene un buen crecimiento mientras que el financiamiento con tarjeta de crédito (ligado directamente con el consumo masivo) crece apenas por encima de la inflación (+1,9% versus inflación estimada de 1,6%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés