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El consumo en hogares cayó 3%

Nuevos datos de la consultora Kantar Worldpanel.

03-06-2016
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El poder de compra de los consumidores todavía no se recupera. Los datos más recientes muestran que en abril el consumo cayó 3% y que en el primer cuatrimestre la retracción acumulada es similar, según las últimas estadísticas de Kantar Worldpanel. El segmento más afectado es el de bebidas.

“Los ajustes en los servicios públicos y el transporte impactaron fuerte en la capacidad de gasto de los hogares”, declaró Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. “Los hogares hacen rendir su presupuesto de diversas maneras: buscando promociones, optando por marcas de menor valor o comprando envases ó formatos más económicos”.

La consultora asegura que la contracción se explica a partir de la restricción del gasto de los niveles bajos que son hasta ahora los más afectados por la inflación y la caída del poder adquisitivo. Este sector está a la espera de que impacten medidas como la reducción del IVA en la canasta de alimentos. En tanto, los hogares de niveles socioeconómicos altos y medios pudieron sostener su nivel de consumo gracias a una ecuación positiva entre cantidad comprada y visitas al punto de venta.

Los últimos datos muestran que la mitad de las categorías de la canasta básica cayeron en volumen, mientras que la otra mitad creció. El rubro más afectado es el de bebidas: jugos de soja, jugos concentrados y cervezas mostraron bajas de dos dígitos. La excepción con tendencia positiva son los jugos listos.

En cuanto a canales, los ganadores siguen siendo son los formatos de discounts y mayo

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