El BCRA mostró una de cal y una de arena

26-01-2017
Compartir

por Mariano Cúparo Ortiz

Durante la presentación ayer del Informe de Política Monetaria (IPOM) de enero, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, celebró haber cumplido las promesas que la autoridad monetaria se había planteado para el 2016. Entre ellas, destacó la de conseguir un IPC GBA de 1,5% promedio mensual en el cuarto trimestre, lo que técnica y aritméticamente, se puede decir, no se logró: octubre dio 2,4%, noviembre dio 1,6% y diciembre dio 1,2%. Como se ve, el promedio da 1,7%. Festejó además haber cumplido la promesa de no transmitir más de $ 160.000 M al Tesoro.

Meta inflacionaria

Al presentar el dato de 1,3% de inflación promedio en el último trimestre de 2016, Sturzenegger dijo: “En la conferencia de octubre dijimos que se nos presentaba una particularidad que era el fallo de la Corte Suprema. Se había revertido el aumento de las tarifas por mitad de año, después se volvió a producir en octubre y eso generó un serrucho que bajaba en agosto y septiembre y subía en octubre. Y dijimos que, dado que eso era un cambio que no había sido anticipado cuando habíamos puesto esas pautas, íbamos a medir la inflación de octubre como un promedio de agosto-septiembre-octubre. Y eso lo íbamos a ponderar con el número de noviembre y diciembre. Ese número da 1,3%. Son distintas maneras de evaluar el cumplimiento de la meta”.

De esa forma, afirmó que como el IPC tomaba una suba no prevista, en este caso la de tarifas en octubre, se decidió modificar la metodología y entonces se cumplió con la meta. Es de esperar que no ocurra algo similar si, por algún imprevisto de la macro, la inflación de 2017 se aleja de la meta de 12-17% que se planteó el BCRA.

Desaceleración

Otros datos interesantes que mostró ayer Sturzenegger fueron los del segundo semestre, que dio una inflación promedio mensual de 1,4%, según el IPC GBA, lo que marca una importante desaceleración respecto al difícil primer semestre, tras la corrección de precios relativos (tipo de cambio y tarifas).

No tan positivo, el dato del IPC núcleo del Indec dio 1,7% promedio mensual durante el segundo semestre, lo que está aun bastante por encima de la meta para el año que viene y que es un dato útil para medir la coyuntura inflacionaria sin tomar en cuenta la cuestión tarifas (aunque las tarifas prometen seguir influyendo en el futuro cercano).

La otra promesa Sturzenegger celebró también haber cumplido con la promesa de no exceder los $ 160.000 M de asistencia para el Tesoro. “Otra promesa tenía que ver con la dominancia fiscal. Dijimos muy temprano, en enero, que las transferencias iban a ser de $ 160.000 M y también hubo algún escepticismo y finalmente transmitimos $ 159.997 M”, afirmó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés