El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

El BCRA confía en la “desinflación” y vuelve a bajar tasas

La entidad redujo la tasa corta 100 puntos básicos hasta 32,25% “para no acentuar el sesgo contractivo de su política monetaria”.

15-06-2016
Compartir

“Diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación continúa en línea con el sendero planteado por BCRA”, informó ayer la entidad que conduce Federico Sturzenegger en su tradicional comunicado tras la licitación semanal de Lebac. “Las mediciones semanales que la autoridad monetaria sigue continúan mostrando una tendencia declinante en la inflación”, decía, y agregaba que “de acuerdo a distintas fuentes las expectativas de inflación se mantienen ancladas, con tasas mensuales esperadas en el orden del 1,5% mensual para inicios del último cuatrimestre del año”.

Una baja más

“Teniendo en cuenta estos factores, el BCRA ha decidido reducir su tasa de referencia, la correspondiente a la Lebac de 35 días, en 100 puntos básicos, al 32,25%, para no acentuar el sesgo contractivo de su política monetaria. La autoridad monetaria, además, nuevamente acompaña esta baja con un descenso de 100 puntos básicos en las tasas de pases, tanto activos como pasivos”, informó la entidad.

Confiados

Asimismo, añade que “estas acciones son consistentes con una estrategia de política monetaria orientada a inducir un proceso de desinflación”. Pasado el período de reordenamiento de precios relativos, explica, “y dado que se ha consolidado una expectativa de desinflación para los próximos meses, la autoridad monetaria considera conveniente fijar su tasa de política monetaria de manera tal que ésta sea positiva en términos reales con respecto a la inflación que se espera hacia adelante”.

Cautela

hacia delante Como en los últimos martes, la autoridad monetaria anunció que “procederá con cautela, manteniendo su sesgo antiinflacionario, y en particular buscando asegurar que el proceso de desinflación en curso continúe en los próximosmeses hacia el objetivo de una inflación de 1,5% mensual o menor en el último trimestre del año”.

La licitación

Un dato interesante es que el efecto monetario de la licitación de ayer fue expansivo en $18.684 millones, “lo que fue parcialmente compensado por una absorción por operaciones en el mercado secundario durante la última semana por $12.222 millones, dando como resultado un efecto expansivo neto por operaciones de Lebac de $6.463 millones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés