El balance, un regalo y el 82º aniversario

El día de su 82º aniversario, la entidad recibió la mayor colección de monedas del país y, además, publicó su balance

01-06-2017
Compartir

Ayer fue un día muy activo para el BCRA, aunque no por los motivos habituales: no hubo licitación de Lebac ni disparada del dólar ni una intervención potente en el MULC. Los motivos, fueron otros. Por un lado, el BCRA presentó su balance 2016, festejó su 82º aniversario (fue fundado en 1935 de la mano de Raúl Prebisch ?foto-) y su museo recibió, en donación, la colección más completa de monedas argentinas que el reconocido numismático Héctor Carlos Janson reunió en más de 50 años de sistematización y estudio.

Lo más importante, claro, fue el balance.  Cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 34 de su Carta Orgánica, la autoridad monetaria publicó su balance general correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2016, que fuera oportunamente aprobado por el directorio de la entidad.

Podrá accederse al Balance General, incluyendo toda la documentación anexa a los estados contables, ingresando a la página web del BCRA y, allí, en la sección “Publicaciones y Estadísticas” y, posteriormente, en “Balances Anuales”.

“Como datos salientes del ejercicio 2016 puede mencionarse que en oportunidad de la distribución de las utilidades de 2015 se decidió un aumento del capital y las reservas de la entidad de $25.000 y $12.500 millones, respectivamente. Este incremento hizo que los saldos totales por ambos conceptos alcanzaran a fin del período $67.071 millones, más que duplicando el saldo a diciembre de 2015, de $29.572 millones. Esta capitalización representa el aumento en el capital del Banco más significativo en muchos años”, señalaron desde Reconquista 266.  Asimismo, los resultados del ejercicio 2016 alcanzaron a $67.449 millones.

“También merece destacarse el crecimiento de las reservas internacionales, que aumentaron un 53,7% en relación al período anterior, pasando de US$ 25.563 millones a US$ 39.308 millones. El incremento estuvo mayormente explicado por las compras de divisas en el mercado de cambios y al Tesoro Nacional”, concluyeron desde la entidad. El Balance General de 2016 del BCRA ha sido revisado por la sindicatura de la entidad y la auditoría externa, conforme lo indica la normativa vigente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés