El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 13°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 13°C

“El autónomo siempre paga más”

Para Idesa, tributan como una corporación.

14-06-2016
Compartir

Mientras el discurso social celebra a los emprendedores, las políticas públicas los castigan. Así lo señala la consultora Idesa, que asegura que los trabajadores autónomos se ven afectados por una enorme carga burocrática, la falta de infraestructura y un esquema tributario arbitrario.

En el tratamiento de la superley que incluye la reparación a los jubilados, se negoció la incorporación de la exención del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de junio para las personas que no se acojan al blanqueo y estén exentos de pagar Bienes Personales. Esto complementa el premio a los contribuyentes cumplidores que contempla el proyecto a través de la eliminación del impuesto a los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta.

“De aprobarse el cambio, el beneficio se concentrará sólo entre los asalariados y jubilados de altos ingresos. No incide sobre las remuneraciones más bajas (que no son afectadas por Ganancias) ni sobre los trabajadores autónomos (que no cobran aguinaldo). Al favorecer sólo a los asalariados, la medida persevera en el tratamiento impositivo desigual para contribuyentes con iguales niveles de ingresos”, señala la consultora.

Para advertir la diferencia en la incidencia de Ganancias dependiendo de la modalidad de trabajo, toma como parámetro a un trabajador soltero sin hijos con una remuneración de $35.000 mensuales. Si trabaja en relación de dependencia paga 11% de Ganancias. Si trabaja como autónomo, 25%.

“Estos cálculos son aproximados pero ilustran la asimetría que sufren los trabajadores autónomos. Si bien la diferencia se reduce a mayores niveles de ingresos, el autónomo siempre paga más impuesto que un asalariado debido a que tiene deducciones inferiores por lo que más rápidamente empieza a ser alcanzado por la máxima alícuota de ganancias (35%). Además, también es alcanzado por el IVA y los impuestos provinciales y municipales. En definitiva, un pequeño emprendedor termina siendo tratado por el Estado como si fuera una gran corporación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés