“El ajuste tarifario en 2016 está terminado”

El Gobierno analiza “variantes” para aliviar el impacto sobre pymes, pero descarta nuevas subas durante el año.

27-05-2016
Compartir

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que el Gobierno Nacional analiza “distintas variantes” para aliviar el peso de los incrementos tarifarios de los servicios de gas y electricidad sobre las pymes en las provincias, aunque descartó nuevas subas en lo que resta del año. “El ajuste tarifario en 2016 está terminado”, aseguró en diálogo con radio Del Plata.

Impacto regional

La suba de tarifas a los servicios públicos tras la quita de subsidios repercutió especialmente en la patagonia, donde algunos consumidores residenciales y no residenciales recibieron incrementos de hasta 2.000%, lo que motivó el rechazo de parte de los gobernadores sureños, que en muchos casos se tradujeron en presentaciones judiciales. Ante eso, el Gobierno reaccionó ofreciendo ponerle un tope a la suba a los hogares de 400% y ofreciendo un mecanismo de pago gradual a los comercios. Sin embargo, la oferta no contentó a los mandatarios provinciales.

Al respecto, Frigerio aseguró que el Gobierno Nacional sigue analizando “distintas variantes” para aliviar el impacto sobre estos sectores. “Hay margen para trabajar y lo vamos a abordar el miércoles que viene”, afirmó el ministro en referencia a la continuidad en Buenos Aires del primer encuentro que mantuvieron el lunes último los mandatarios provinciales con el titular de la cartera política y su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para analizar medidas que morigeren el impacto de los aumentos tarifarios. En ese sentido, Frigerio se refirió a la posibilidad de adoptar nuevas medidas orientadas a las pymes y aseguró que “hay distintas variantes para subsidiar y hacer subsidios explícitos en este sentido”. “Hay que trabajar, ver sector por sector y qué se puede aportar desde los recursos nacionales y también provinciales para preservar estas fuentes de trabajo. Lo más importante es preservar las fuentes laborales y tenemos que hacer algo si cualquier política pública genera la posibilidad de que se cierren pymes”, aseguró. El reclamo de los gobernadores, en muchos casos, se tradujo en causas judiciales. La Justicia Federal frenó los incrementos en Santa Cruz y Chubut, y Bariloche y el partido bonaerense de Tres de Febrero, medidas que el Gobierno anticipó apelará en todas sus instancias, según anunció Frigerio. En ese sentido, el ministro consideró que las causas irán perdiendo efecto. “En función de lo que llegamos para los residenciales y lo que tenemos que trabajar todavía para las pymes esto va a ir cayéndose solo”, confió.

En la misma línea, el Frente Ciudadano La Pampa presentó ayer un recurso y una medida cautelar en el Juzgado Federal de Santa Rosa contra el aumento en la tarifas del gas, sosteniendo que el incremento “fue unilateral e inconstitucional” y reclamando “que se suspenda el cobro de los aumentos y se refacture” la tarifa.

En las próximas semanas, también, Aranguren y Frigerio mantendrán una reunión con los gobernadores del noreste para ir previendo medidas para limitar el impacto de las tarifas de energía eléctrica en verano, cuando estacionalmente se consume más en las provincias electrodependientes, como Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés