El Economista - 70 años
Versión digital

mar 04 Oct

BUE 13°C
Versión digital

mar 04 Oct

BUE 13°C

“El ajuste por IPC es deseable”

El Economista dialogó con Ana María Weisz (Directora de Wealth de Mercer Argentina)

09-11-2017
Compartir

Por Juan Strasnoy Peyre

En pleno debate acerca de una posible reforma previsional impulsada por el Gobierno, la consultora Mercer dio a conocer hace días que Argentina está última en el Índice Global de Pensiones 2017, un ranking de treinta países que mide la adecuación, sustentabilidad e integridad de los sistemas de seguridad social. El Economista dialogó con Ana María Weisz, directora de Wealth de Mercer Argentina, quien se mostró a favor de ajustar los haberes de acuerdo a la inflación y dijo que es necesario aumentar la edad jubilatoria.

¿Cómo se explica el último lugar de Argentina en el ranking de sistemas previsionales?

El índice tiene cuarenta indicadores y tres subíndices, que son el de adecuación, es decir, que tengás una buena jubilación; la sostenibilidad financiera, que es el hecho de que la promesa que yo estoy haciendo la pueda financiar; y la integridad y transparencia del sistema. La realidad es que Argentina está mal en todos los subíndices. Pero las razones no responden sólo al sistema público, como se está discutiendo ahora. La nueva demografía, en la que bajan la tasa de natalidad y la de mortalidad, hace aparecer varios problemas. En primer lugar, esta fórmula es muy peligrosa para un sistema de reparto porque yo necesito que la población activa financie a la pasiva; entonces, si achico mi base de activos porque retengo la edad jubilatoria en 65 años a pesar de la sobrevida de la  gente, voy a tener un problema de sostenibilidad. Pero esto no quiere decir que lo arreglés con un sistema de capitalización porque ahí fijate lo que le pasa a Chile, que está muy bien ubicado en el ranking, tiene unas reservas increíbles, pero la gente sale masivamente a la calle porque la jubilación es insuficiente. Acá no es que hay una posición ideológica a favor de uno u otro sistema, se llama la atención sobre los puntos que hay que atender.

En concreto, ¿proponen aumentar la edad jubilatoria?

Claro. Es que la tasa de dependencia, que se define como la relación entre los mayores de 65 y los activos, va aumentando.

"La realidad es que Argentina está mal en todos los subíndices. Pero las razones no responden sólo al sistema público, como se está discutiendo ahora. La nueva demografía, en la que bajan la tasa de natalidad y la de mortalidad, hace aparecer varios problemas"

¿Qué opinión tiene del proyecto del Gobierno de cambiar la fórmula de la movilidad y ajustarla por inflación?

Había una anarquía antes de que apareciera la actual fórmula, que la hizo el secretario de Previsión del gobierno anterior pero que es un técnico intachable, Walter Arrighi. Ante la falta de indicadores de inflación confiables y la necesidad de actualizar las prestaciones previsionales, esa fórmula contiene una ponderación de distintas variables que hace que, si la economía crece, la movilidad sea mayor a la inflación. Ahora, pretender que se cobre más que la inflación es realmente hacer una corrección de otra índole a las prestaciones, que las podrían hacer por otro lado. Pero el ajuste por inflación es realmente deseable en cualquier sistema de seguridad social.

Si el ajuste por inflación lo que hace es mantener el nivel de ingresos y al mismo tiempo una de las críticas es que es insuficiente la adecuación de la jubilación en Argentina. ¿Por qué sería una buena estrategia?

Es que sí, se plantea una contradicción. Lo que digo es: todo sistema de seguridad debería ajustar por un índice que conserve el poder adquisitivo del dinero. Pero hay que ver cómo son las prestaciones previsionales desde el punto de vista de la adecuación: ¿la jubilación mínima (que representa alrededor el 70%) es suficiente? Ahí lo que hay que considerar es que mucha gente entró por moratoria, que es gente que no contribuyó lo que debía contribuir para poder percibir una prestación mayor. Pero, en algún momento, este Gobierno u otro tendrá que plantearse si la gente puede vivir con una pensión mínima en semejante porcentaje de la sociedad. Pero hay otras cosas que no se están conversando: por ejemplo, que nosotros no tenemos un pilar de ahorro voluntario.

Pensando en la sostenibilidad y en que un porcentaje amplio de los jubilados hayan ingresado por las moratorias, ¿puede haber un sistema previsional sustentable teniendo en cuenta que un tercio del empleo es informal?

Bueno, la recaudación es importantísima para un sistema de seguridad social, más importante que aumentar la edad -que tiene que venir acompañada de empleo- porque ese tipo tiene que trabajar. Por  eso, el blanqueo es muy importante.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés