El 93% de las empresas no planea tomar personal

03-01-2017
Compartir

En coincidencia con los números oficiales de noviembre pasado, que registraron caídas en la industria y la construcción, empresarios ligados a estas dos actividades y sondeados por el el Indec se mostraron cautelosos respecto del nivel de actividad para los primeros meses del 2017. Según expresaron, sólo el 6,8% piensa en contratar nuevos trabajadores.

Consultados sobre cómo esperan que evolucione la dotación de personal para el período diciembre 2016-febrero 2017 respecto a diciembre 2015-febrero 2016, el 82,2% sostuvo que no variará. El 11% consideró que disminuirá y sólo el 6,8% que aumentará, por lo que la expectativa de contratación neta dio un saldo negativo: -4,2%.

Cuando se les preguntó cómo esperan que evolucione la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo para el período diciembre 2016-febrero 2017 respecto a diciembre 2015-febrero 2016, el 21,9% sostuvo que disminuirán. Sólo el 7,5% consideró que aumentarán y para el 70,6% no habrá variaciones. En este punto, surge la pregunta por la posibilidad de que las suspensiones (que en noviembre aplicaron el 7,4% de las firmas, según el Ministerio de Trabajo), continúen durante este año.

La encuesta se ubica dentro del último informe del Estimador Mensual Industrial (EMI), que es elaborado mensualmente por el Indec. En la comparación con el reporte anterior, se puede advertir una reducción de expectativas. Mientras el último dato muestra que los empresarios orientados a aumentar su dotación son 6,8%, en noviembre fueron 9,3%, aunque aquí pueden estar interviniendo factores estacionales.

En cuanto a la expectativa sobre las horas trabajadas, se ve una variación negativa durante los últimos meses. Si en septiembre el 18,2% consideraba que disminuirían las horas trabajadas en la producción, en octubre fueron el 19,4%, en noviembre el 20,7% y en diciembre el 21,9%.

La falta de confianza de los empresarios coincide con los resultados relevados por el Indec en noviembre, cuando se registró una caída del 4,1% interanual en la industria y del 9,4% en la construcción. La encuesta incluida en el EMI reveló que el 49,7% de los empresarios industriales cree que en este lapso la demanda interna no variará frente al año anterior, mientras que un tercio espera una caída y apenas el 17,9% confía en un crecimiento.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo, que releva mediante la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) las expectativas de empresarios correspondientes a diez aglomerados urbanos, indicó que en noviembre el 87% de las empresas manifestó que espera mantener estable sus dotaciones para los próximos tres meses, mientras que un 8% espera aumentarla y el 5% reducirla, arrojando una expectativa de contratación neta de 3%. Ese resultado muestra el sostenimiento de una caída que viene desde septiembre, momento en que las expectativas netas tocaron su techo, con 6,3%.

Esta situación se da a pesar de que en noviembre el 12,1% de las empresas relevadas manifestó tener puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés