El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

“El 70% de las pymes no tiene financiamiento”

Entrevista a Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación.

13-06-2016
Compartir

En los últimos dos meses la palabra pyme se oyó más veces que en los últimos años. Las pymes son el 99% de las empresas del país, entre 600 y 800 mil firmas, según las estimaciones, que en conjunto generan cerca del 70% del empleo. El secretario de Emprendedores y Pyme, Mariano Mayer, viaja varias veces por semana al interior y valora el diálogo cara a cara con los pequeños empresarios. En diálogo con El Economista, Mayer asegura que tras ordenar la macroeconomía, llegó el momento de la inversión y el desarrollo para que “llevar a Argentina al Siglo XXI, poniendo el foco en la economía del conocimiento”.

¿Con qué sector pyme se encontró al asumir el cargo?

Nos encontramos con que hacía cuatro años que no se generaba empleo en el sector privado. Considerando el objetivo más importante que definió el Presidente que es “pobreza cero”, y que este sector es el motor de la generación de empleo, nos preocupaba mucho que prácticamente había generación nula. Por otro lado, empezamos un proceso, más allá del diagnóstico previo que teníamos, de juntarnos con pymes y cámaras de todo el país, para preguntarles qué era lo que necesitaban. Sabíamos que teníamos que empezar a ordenar la macroeconomía, y ahora llegó el momento en que podemos empezar a trabajar en la micro.

¿Se encontró con alguna sorpresa, en estos encuentros con los empresarios pyme?

No, el diagnóstico lo fuimos validando y lo que nos pedían las pymes es lo que vienen pidiendo hace años, que el Estado facilite un poco las cosas, o sea que moleste menos y simplifique, que alivie la carga fiscal y que dé más financiamiento. También hubo algunos temas más de largo plazo, como que trabajemos en capacitación, en capital humano, en innovación productiva, para llevar a la Argentina al Siglo XXI, que implica fundamentalmente llevar a nuestras empresas al Siglo XXI. Eso incluye innovación, sustentabilidad, formalidad, creación de valor compartido. Por eso fue interesante la reacción cuando a poco de haber empezado la tarea que fueron los anuncios del presidente Macri y ese paquete de medidas ejecutivas y legislativas. Lo cierto es los sorprendió. La mayoría nos dijo, es mucho más de lo que nos imaginábamos.

Las medidas ejecutivas rigen desde el 1° de junio ¿en qué punto está el tratamiento del paquete legislativo?

Se presentó en el Congreso y lo están analizando las comisiones en Diputados, hay varios proyectos pyme. El miércoles próximo ya van a tratarse algunos proyectos y somos optimistas. Hay un proyecto del massismo en la Comisión de Pymes y el nuestro está en la Comisión de Presupuesto. Pero hay bastante consenso en que hace falta fomentar la inversión en las pymes y seguir trabajando en las cuestiones impositivas.

¿La clave está en los nuevos instrumentos crediticios para el sector?

Ya tomamos ciertas medidas, como la renovación de la línea de crédito de Inversión Productiva, que generó unos $60.000 millones adicionales en financiamiento para pymes al 22% o menos. A su vez, tenemos el plan “Mi primer crédito” del BICE para pymes que no hayan tenido nunca financiamiento o que hace algunos años que no lo tengan, sumado a una bonificación de tasa. El 70% de las pymes no tiene acceso a financiamiento bancario. Eso ya está en marcha. Para tener más variedad en el acceso a financiamiento, no sólo bancario sino también a través del mercado de capitales, existen las Obligaciones Negociables (ON) o el descuento de cheques. En el descuento de cheques había un tope al endeudamiento de las pymes en el mercado de capitales de $15 millones, que era muy poco. Desde hace por lo menos tres años las pymes reclamaban subir ese tope y logramos subirlo a $100 millones. Ya hay varias pymes que están pensando en presentarse. En el proyecto de ley incluimos, en primer lugar permitir a las SRL que puedan emitir ON, otro reclamo histórico. Hay otro instrumento interesante que es el pagaré bursátil, que se puede utilizar para un financiamiento entre dos y tres años. Los cheques tienen un máximo de 1 años, las ON son cinco años, en el medio está pagaré pero no se estaba utilizando. Estamos incluyendo también algunas cuestiones para que crezca el sistema de SGR y un impulso al FOGAPYME (Fondo de Garantía para Pymes) para dar garantías en aquellos lugares donde no lleguen las SGR o para que las SGR puedan descargar carteras.

¿Por qué la inversión privada todavía no reacciona como pretende el Gobierno?

Estamos viendo un movimiento muy importante, veníamos trabajando en detectar esas inversiones latentes, como dice el ministro Cabrera, que ya estaban analizadas pero por problemas de la macro y de la política estaban paradas. Estamos relevándolas una por una, la mayoría están como para avanzar, y son miles de millones de dólares de inversión. Lo que necesitaban era que cambiara la política y ordenáramos la macro. Eso va a tener también un impacto muy grande en las pymes porque una gran inversión genera una cadena de valor y un entramado de pymes alrededor muy positivo, desde el que prepara comida, el que hace uniformes, el que provee insumos, transporte. Hoy Argentina es una tierra de oportunidades, por supuesto que todo esto tiene una cadencia, entre que se deciden una inversión y que se implementa pasa un tiempo. Uno de los temas que hemos puesto en el proyecto de ley es la deducción del 8% del impuesto a las Ganancias de lo que las pymes inviertan y la devolución del IVA anticipado con un bono de crédito fiscal. Eso que era un reclamo histórico de las pymes de premiar de alguna forma la reinversión de utilidades, lo estamos previendo. Además, la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

¿Cómo puede contribuir el Estado a integrar a las pymes en las cadenas de valor, incluso globales?

Tenemos algunos programas de apoyo para eso y trabajamos tres temas puntuales que son la capacitación del capital humano, la innovación productiva y la asociatividad. Esto último apunta justamente a insertar a las pymes en cadenas de valor globales, regionales, locales y en los entramados productivos (clusters, sistemas productivos locales, aglomerados).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés