El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

El 67% de los ni-ni son jóvenes que cuidan

Según un estudio de CIPPEC, entre los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero cuidan, el 95% son mujeres

29-03-2017
Compartir

En el universo de jóvenes que no estudian ni trabajan (referidos, a menudo, como ni-ni), el 67% son jóvenes que cuidan. De estos jóvenes que no estudian ni trabajan pero cuidan, el 95% son mujeres. “Estas jóvenes realizan, de forma no remunerada, tareas de cuidado esenciales para el sostenimiento y la reproducción de la sociedad”, sostiene un informe de CIPPEC difundido ayer.

En Argentina, una de cada seis mujeres tiene su primer hijo antes de los 19 años. La maternidad adolescente se da mayormente en contextos de desigualdad: siete de cada diez madres jóvenes pertenecen a hogares de bajos ingresos.

Las responsabilidades de cuidado afectan no solo a las madres sino, dicen desde CIPPEC, a un conjunto importante de jóvenes. Casi cuatro de cada diez jóvenes en el país tienen responsabilidades de cuidado, y sobre todo de niños. Sin embargo, este dato oculta una gran diferencia de género: la proporción de mujeres que realiza esta importante función social duplica la de los varones.

El 30% de los jóvenes (de 15 a 19 años) manifestó haber tenido que abandonar sus estudios o su trabajo debido a las responsabilidades de cuidado. Nuevamente este dato afecta mayormente a las jóvenes mujeres. “Las mayores dificultades que enfrentan las mujeres jóvenes para continuar sus estudios o trabajar tienen consecuencias críticas para su autonomía, su empoderamiento y la construcción de su ciudadanía. Los lazos que genera la inclusión en las dos instituciones sociales clave (escuela y trabajo) son fundamentales para el desarrollo de las personas. Las trayectorias escolares interrumpidas confinan a las jóvenes al ámbito doméstico, afectando su autonomía y posibilidad de desarrollar un capital social y cultural necesario para su desarrollo personal”, sostiene Gimena de León, investigadora asociada del programa de Protección Social de CIPPEC y autora del documento.

Del universo de jóvenes que no estudian ni trabajan, pero cuidan, el 95% está representado por mujeres. “Lejos de tratarse de una población que “no hace nada” y que es conceptualizada a través de la visión peyorativa y estereotipada del término “ni-ni”, una parte importante de estas jóvenes realizan, de forma no remunerada, tareas de cuidado esenciales para el sostenimiento y la reproducción de la sociedad”, enfatizó De León.

“Frente a esta situación, existe un conjunto importante de políticas que pueden implementarse o fortalecerse. Se trata principalmente de las políticas de cuidado y de salud sexual y reproductiva, y de la coordinación que debe darse entre ellas. El objetivo del documento es destacar la importancia que adquieren las responsabilidades del cuidado durante la juventud como mecanismo que impide a los jóvenes una efectiva participación en la sociedad y enfatizar la necesidad de contar con políticas públicas que apoyen esa función”, agregan desde el prestigioso think-tank.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés