El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 14°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 14°C

El 4ºT desacelerará y no se llegaría a crecer 3%

Según Ecolatina, no se pagaría el cupón atado al PIB (y el Tesoro se ahorraría unos U$S 2.500 millones)

27-11-2017
Compartir

El fin del período electoral, con algo de freno sobre el gasto en obra pública y un nuevo capítulo de las subas de tarifas, harían que el crecimiento de la economía se torne más lento y que el año cierre por debajo del 3%. Los datos del tercer trimestre, se sabía, iban a reflejar el mejor momento del año, con toda la carne de la obra pública y el crédito al asador, como sostienen varios analistas. Pero ahora que se alcanzó el pico de 2015 cada punto de crecimiento será, a la vez, genuino y más difícil de conseguir.

Desde Ecolatina lo explicaron: “Las subas de tarifas, el menor dinamismo de la obra pública y el endurecimiento de la política monetaria por parte del BCRA pueden ralentizar en el margen el ritmo del crecimiento, por lo que 2017 cerraría con un alza del PIB inferior al 3%. Como se observa en el gráfico, para que se gatille el pago del cupón del PIB, la actividad debería acelerarse en el cuarto trimestre”.

Llega o no

La discusión viene latente desde que el jueves el Indec publicó el EMAE, con los datos de actividad de septiembre. Se esperaba que ese mes estuviera un poco por encima de lo que realmente estuvo, al menos en la comparación contra agosto, libre de estacionalidad. El 0,1% adelantó la ralentización del crecimiento que se esperaba para el cuarto trimestre. Aun así, los distintos analistas se debatieron, en sus lecturas de lo que viene, entre un crecimiento que llegará al 3% y otras visiones según las cuales finalmente no se llegará a lo que el Gobierno previó en el Presupuesto 2018 para este año.

Para LCG cierra en 3%; para ACM en 3,1% y, para Eco Go, en cambio, en 2,8%. Parecen coincidir en Ecolatina. “Los datos del tercer trimestre mostraron una aceleración de la recuperación. Las perspectivas para el cuarto son menos alentadoras. El nivel de actividad alcanzó el máximo previo, razón por la cual todo avance sería, a partir de ahora, una expansión genuina, lo cual hace más difícil el aumento”, sostuvieron.

En ese sentido, el informe destacó que si bien la construcción seguirá creciendo (tal como muestra el Índice Construya con su 21% interanual en octubre), el freno en la obra pública (el gasto público de capital en octubre estuvo 12,9% por debajo del promedio del tercer trimestre) moderará esa dinámica. Y también que si bien seguramente continuará la recuperación del poder adquisitivo del salario, jubilaciones y similares, que junto con el crecimiento del crédito seguirán impulsando al consumo, esta recuperación se verá moderada cuando ocurran las subas en las tarifas de gas y electricidad.

Ahorro colateral

Como consecuencia colateral, para el Tesoro, de no llegar a una expansión de 3% aparece el de no disparar el pago de los bonos atados al crecimiento. “No crecer por encima del 3% durante el año afectará el precio de estos instrumentos financieros al mismo tiempo que implicaría un ahorro superior a US$ 2.500 millones para el Tesoro Nacional”, destacó Ecolatina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés