Dujovne y equipo ya tienen su designación formal

04-01-2017
Compartir

Con la publicación de su designación en el Boletín Oficial, Nicolás Dujovne fue nombrado oficialmente ayer como ministro de Hacienda, cargo que había empezado a ejercer el lunes, tras la salida de Alfonso Prat-Gay (ver aparte) y la división en dos de la cartera que encabezaba.

En las primeras horas de estreno de su nuevo traje, el flamante ministro brindó varias entrevistas, y se pronunció sobre el presente de la economía, sin dar muchas precisiones pero sí ratificando su alineamiento político (ver aparte). Pero además de Dujovne, fue designado en el Boletín Oficial también el flamante ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el nuevo secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Con una larga trayectoria en la función pública, Pena ya integraba la Administración Nacional actual, desempeñándose como subsecretario de Análisis de Presupuesto Público de la Jefatura de Gabinete. En ese cargo respondía a Marcos Peña y los viceministros coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el trío que centraliza cada vez más las decisiones económicas junto al presidente Mauricio Macri, como dejó en evidencia la salida de Prat-Gay.

Sin embargo, las conexiones del flamante secretario de Hacienda van más allá. Pena es cercano al ex titular de la UCR, Ernesto Sanz, con quien Dujovne trabajó durante la última campaña presidencial, y también al actual embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau. Previo a su llegada a la administración macrista, había sido asesor del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, del Banco Provincia y de la AGN, además de director de la consultora LCG, de Lousteau.

En Finanzas, mientras tanto, el ex JP Morgan y Deutsche Bank y actual subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, tomará el lugar de secretario de Finanzas que deja Caputo para asumir como ministro, mientras que Eugenio Bruno, partícipe de la negociación con los holdouts a principio de año, se mantendrá como subsecretario de Asuntos Regulatorios Financieros.

Asimismo, serán titularizados en los próximos días quienes formarán parte del equipo que Dujovne ya designó, pero no oficializó todavía: el ex directivo de JP Morgan, Ariel Sigal, como jefe de Gabinete del Ministerio; el académico Sebastián Galiani como secretario de Política Económica; y el Guido Sandleris, como jefe de asesores.

En una entrevista con El Economista en noviembre pasado, Galiani opinó sobre los principales nudos de la economía argentina. “Tenemos que resolver la cuestión fiscal”, planteaba y calificaba como “colosal” el déficit actual. Además, cuestionaba “la combinación de altísimo déficit fiscal financiado con endeudamiento externo y política monetaria contractiva que genera un tipo de cambio relativamente más bajo”.

En lo que atañe a la economía real, en tanto, apuntaba hacia la mejora de la productividad y el impulso a la inversión. “El crecimiento requiere inversión y crecimiento en la productividad de los factores”, decía, aunque planteaba que “estamos lejos de ver un boom de inversión en Argentina”. “Aún hay mucha incertidumbre sobre el mediano plazo en el país. El kirchnerismo hizo muchísimo daño al expropiar buena parte de la inversión extranjera realizada durante la década de los '90. Me llama la atención en ese frente la falta de acción política del Gobierno”, sostenía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés