El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 25°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 25°C

Diálogos after office

09-03-2017
Compartir

El periodista (P) dialogó con economista (E) de la city porteña

Periodista: ¿Algún balance del primer trimestre?

Economista: Si quiere se lo digo poéticamente: empezó la campaña, entonces, mucho ruido y pocas nueces.

P: ¿Ruido del político?

E: Mucho, y mucha presencia mediática del ministro de Hacienda. Insiste con que no hay recesión, pero los números no indican ni reactivación ni baja de la inflación. A esta altura del trimestre, ya no se puede tapar el sol con un dedo?

P: ¿La recesión no terminó para usted?

E: Y creo que para casi nadie?El agro va a ayudar el próximo trimestre, pero no es más que el 6% del PIB?El núcleo de la oferta lo mueven construcción, industria y comercio. Entre esos tres no se sabe cuál anda peor. Tal vez el sector petrolero ayude, pero este año no creo que mueva el amperímetro.

P: ¿Qué estaría fallando?

E: Como escribió un colega el lunes, hay problemas en la conducción y diagnósticos de “microclimas” que se están estrellando contra la realidad. Y a esto se suma una exagerada cantidad de ministerios con poco poder propio, junto a la concentración de múltiples tareas propias de ministros en el triunvirato supremo. Me preocupa.

P: ¿Puede acelerarse la inflación?

E: En lo inmediato depende de la resolución de las paritarias y del impacto de las fuertes subas de electricidad y gas que van a verse este mes y el próximo. En el mediano plazo, del rumbo de la política fiscal y de la monetaria. Y ahí no veo ajuste fiscal alguno, al menos por este año.

P: Un colega suyo la semana pasada observaba que el consumo no arranca.

E: Si, pero lo fundamental es que la que no despega es la inversión. El segundo semestre del año pasado fue un fiasco. Además, el costo del crédito es alto, la presión tributaria también, y la incertidumbre sobre si vuelve o no un experimento populista en 2019 no se ha despejado. Encima con golpes de tarifas que no serán los últimos, y una espiral precios- salarios casi inevitable.

P: ¿La inflación no la ve entonces cerca de la meta del BCRA?

E: Esperamos que el IPC de febrero esté cercano al que anticipó la Ciudad de Buenos Aires, o sea, 2% o quizás más. Sería más que sospechoso cualquier número inferior. Ya el de enero generó suspicacias de todo tipo.

P: ¿Complicará el rumbo monetario- fiscal?

E: No es claro ese rumbo. El titular de Hacienda y el del BCRA han saturado con sus exposiciones mediáticas y no terminan de convencer. Seguimos con un déficit fiscal sin corrección, festival de bonos y atraso cambiario. A los bancos les sigue yendo bien, tanto con Cristina como ahora, pero el despegue del crédito y de la actividad exige una baja fuerte de la inflación y las tasas de interés activas y pasivas. En realidad, se está jugando a inducir recesión para frenar la inflación, aun cuando se anuncia o sugiere otra cosa desde los medios y las redes sociales. No hay otra forma de frenar la inflación con gradualismo sin ajuste fiscal de verdad. Ya lo vimos en los '80, nunca funcionó. El que ajusta es el sector privado, y el que peor la pasa es el trabajador y el jubilado.

P: ¿Cómo ve la línea a 30 años que va a lanzar el Nación?

E: Necesaria, pero algo tardía. Para las elecciones no sirve, y nadie se va a endeudar a tan largo plazo sin un horizonte de estabilidad y crecimiento. Igual, sería más interesante si la acompañara una acción conjunta de los demás bancos públicos y arrastrar de alguna forma a los privados A todos les ha ido bien en la última década.

P: ¿Y el sector externo?

E: Bueno, ustedes lo informan todos los días. Las exportaciones no tienden a crecer y las importaciones siguen aumentando. No se ve cambio a la vista, menos con un dólar atrasado. Los despidos y suspensiones pueden continuar, y la conflictividad también.

P: ¿Brasil podrá repuntar?

E: (Henrique) Meirelles y su equipo quieren crecer 2% este año. No veo cómo. Pero suponga que sí. El impacto sobre nuestro país será mínimo. Nosotros tenemos que buscar más mercados, y bajar costos, empezando por la carga tributaria. Ahora resulta que Hacienda recién va a someter algún borrador de reforma tributaria al Congreso para marzo de 2018. En esto también, mucho ruido, y pocas nueces?

P: ¿Qué opciones hay para el sector privado entonces?

E: Bonos y acciones siguen siendo atractivos. Y la agroindustria, energía y el sector automotriz siguen con potencial alcista. La que sigue perezosa, y me preocupa, es la obra pública, pero si el gobierno se pone las pilas ahí, al menos el año bursátil va a cerrar muy bien.

P: Algunos colegas suyos ven al Merval superando los 20.000 puntos?

E: Yo también. Para el mediano plazo se puede ser cautelosamente optimista si Cambiemos tiene buen desempeño en las PASO de agosto.

P: ¿En ese caso como ve al tipo de cambio en el largo plazo?

E: Depende eso de lo que haga (Donald J.) Trump y de los flujos de capitales. Podría ayudar el reingreso de Argentina a los índices de los grandes bancos de Wall Street. Nación, provincias y hasta empresas podrían endeudarse aún más, antes de que suban en serio las tasas en EE.UU.

P: O sea usted estima que habrá ingreso de capitales.

E: Bastante, y el dólar seguirá barato y atractivo para muchos pequeños ahorristas. El problema es el dólar barato y el aumento del costo argentino. Si se va a esperar recién para 2018 para una baja de impuestos, creo que estamos frente a un muy serio problema.

P: ¿Influiría eso en el resultado electoral?

E: Seguro. No vienen bien las encuestas para el oficialismo, más allá del show de esta semana de la CGT que le ha dado un alivio por un par de días. El desencanto de muchos votantes y consumidores es más que visible. Es la economía?

P: ¿Y si Cambiemos da un batacazo?

E: Ahí sí será más fácil iniciar las reformas estructurales para volver a crecer, pero la economía no viene bien. Si el segundo trimestre tampoco muestra signos de mejora, un mal resultado del oficialismo en las primarias de agosto puede complicar los planes de todos, no sólo los del Gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés