El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Diálogos after office

13-02-2017
Compartir

El periodista (P) dialogó con un conocido economista( E) y una consultora política (CP).

Periodista: ¿Le gana el BCRA a la inflación, y también a ustedes?

Economista: No tanto. El BCRA busca con sus metas de inflación cambiar la información que publicamos.

P: ¿Por qué?

E: Ahora festeja el 1,3% de inflación de enero y trata de convencer al periodismo con que la prioridad son las tasas de interés reales positivas. Pero son positivas más para un deudor que para un depositante. Además, ¿darle bomba a la emisión y con atraso cambiario era relevante cuando eran oposición, y no ahora que están en el BCRA? Si quieren domar la inflación en serio, desde el BCRA tienen que reducir el sobrante de base monetaria, pero a costa de una recesión aún mayor.

P: Pero ya hay al menos seis meses de desinflación?

E: Sí, ¿pero no tienden a bajar las tasas cortas en lugar de subirlas? ¿Baja de tasas causa inflación más baja, o baja de inflación causa tasas más bajas? Deberían explicarlo. En particular no veo relación alguna entre las tasas a siete días con el IPC.

P: ¿No lo convence el número de enero?

E: Es llamativo. Tomemos el IPC de enero del Indec. Indumentaria mostró deflación como el IPC de la Ciudad de Buenos Aires. Pero mire el rubro calzado: subió 0,2% en la Ciudad pero, según el Idec que cubre el aglomerado del GBA, bajó 0,5%. Otro caso: vivienda y servicios básicos del Indec. Alquiler de vivienda subió 2,1%, pero reparaciones y gastos comunes de la vivienda cayeron exactamente 2,1% y, entonces, en el total les dio variación cero. En el IPC de la Ciudad alquileres subieron 2,3% y mantenimiento y reparación de la vivienda 1,7%. Con servicios básicos para la vivienda también hay diferencias llamativas: a Indec le dio cero, pero en el IPC Ciudad subió 4,1% por la suba de gastos comunes. Los gastos comunes saltaron 6,1%, ¿y bajaron en el Gran Buenos Aires? Raro.

P: No lo convence?

E: Y el BCRA festeja que el IPC Indec de enero se arrima a 1% mensual, pero el IPC de la Ciudad se acerca a 2%. No es clara la tendencia. Y frente a saltos en tarifas y salarios que van a pegar en febrero y marzo, no da para festejar.

P: ¿Y usted qué lee en los sondeos de opinión?

CP: El clima es expectante. Si me pregunta qué cambió, en los últimos 6-9 meses casi nada. Los dos motivos de mayor preocupación siguen siendo la inflación y la inseguridad.

P: ¿La imagen del Presidente está en baja?

CP: Ya no. Pero, más allá de indecisos, digamos que arranca el año con la mitad del electorado a favor y mitad en contra. Los ataques que recibe en estos días de los medios kirchneristas no cambian nada, pero las apariciones mediáticas del oficialismo no han sido nada felices.

P ¿Algunas más que otras?

CP: Le repaso lo peorcito del verano: volver a limitar acceso a remedios al PAMI no fue bien explicado y generó inquietud. Luego lo de los últimos 20 días: Arribas y el Lava Jato, el show de (Juan José) Gómez Centurión, lo del Correo y Franco Macri, la confusión en torno de los Precios Transparentes. La oposición, agradecida.

P: ¿No aportaron nada los videos el ministro de Hacienda en Twitter?

CP: Si no hay logros propios para mostrar, no suman nada. Además se lo conoce poco y nada.

P: ¿Usted coincide?

E: En un mes de gestión, nada relevante. Además, ni siquiera terminó de armar la nueva web oficial del Ministerio.

P: ¿Lo de los Precios Transparentes?

E: No se ve la baja de precios de 15% -20%, como anunció (Miguel) Braun.

P: ¿Ustedes qué perciben?

CP: Confusión, tanto de consumidores como de comercios. Mis colegas que trabajan para ligas de consumidores coinciden. Las bajas de precios al contado son aisladas.

P: Las autoridades anunciaron nuevos programas a 48-50 cuotas.

E: Era de esperar. Si se cae el consumo, se pierden las elecciones de este año. Fuera de los programas oficiales, las ventas en cuotas son más caras y a plazos más cortos. Incoherente con las expectativas de inflación a la baja que profetiza el BCRA.

P: ¿Y cómo ve el rumbo a las PASO de agosto?

E: La inflación y el atraso cambiario son irreversibles. No veo baja de gasto primario ni de la presión tributaria en este año.

P: ¿Usted cómo ve a la oposición?

CP: Tampoco la tiene fácil. La crisis de liderazgo del peronismo sigue sin solución. No veo convergencia entre (Sergio) Massa y (Margarita) Stolbizer, por un lado, con el kirchnerismo, por el otro. Esto favorece a Cambiemos, pero si la economía no repunta, la batalla del Gran Buenos Aires se puede perder. Los errores comunicacionales pueden ser fatales, también para los políticos de la oposición.

P: ¿No habría posibilidad de que Cambiemos logre aprobar nuevas leyes?

CP: Es muy difícil. Las alianzas para las PASO se oficializan a más tardar el 10 de junio y el 20 se cierran las listas. Siempre esto se define en los últimos 60 minutos. Ya en mayo el Congreso está en onda elecciones. Marzo y abril es poco tiempo para esperar novedades fundamentales.

P: ¿Cristina será candidata?

CP: Hasta junio, al menos, seguirá tratando de agitar las aguas.

P: Nos olvidamos de Trump. ¿El “amigo” Donald no cuenta?

E: La apreciación del dólar, así como la suba de tasas de interés, nos van a complicar. Si no se achica el déficit fiscal con festival de bonos y emisión monetaria, el ajuste lo hará el tipo de cambio, o la actividad y el empleo. Si en octubre gana el oficialismo, va a ser posible reducir gasto e impuestos. Si pierde, no lo veo nada fácil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés