El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

Día clave para la superley en Diputados

El oficialismo buscará sacar dictamen de mayoría. Para ello deberá modificar los puntos exigidos por el massismo.

09-06-2016
Compartir

Cambiemos buscará hoy sacar dictamen de la ley ómnibus para poder sesionar el próximo miércoles. Con consenso general en lo respecta al pago de los juicios a los jubilados, deberá negociar modificaciones con el Frente Renovador si quiere evitar demoras en el tratamiento del proyecto.

En el plenario de comisión de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social, que presiden Luciano Laspina, del PRO y Héctor Daer, del Frente Renovador, respectivamente, se definirá si el oficialismo logra o no el respaldo necesario para sacar dictamen de mayoría y poder avanzar con el debate de la superley que incluye, pago de juicio a los jubilados, actualización de haberes, pensión universal para el adulto mayor de 65 años, blanqueo de capitales, moratorias impositivas y acuerdo con las provincias.

La oposición en la Cámara de Diputados mantiene firme la postura de acompañar al oficialismo con el pago de juicio a los jubilados pero sostiene reclamos en los otros puntos del proyecto.

El diputado del FpV y vicepresidente segundo de la Cámara, José Luis Gioja, consideró que se trata de “una ley superómnibus porque mezcla todo” y exigió la exclusión de los tres poderes del Estado en el blanqueo, apreciación que sería tomada en cuenta por el Gobierno. Asimismo, cuestionó la venta de acciones para financiar el pago de las deudas previsionales y advirtió que “no hay que enajenar los bienes de la Anses, que son fuente de recursos importantes para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), y que sirven para que los jubilados puedan seguir cobrando”.

Con un planteo similar, pero con mayor relevancia para el Gobierno por pertenecer a un bloque con el cual el oficialismo busca consensuar, el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, señaló que el pago de los juicios a los jubilados forma parte del ADN del bloque pero aun así deben hacerse algunos cambios como “el plus para los que reciben la mínima”. Reclamó además que el capital que ingrese por el blanqueo “vaya a inversión productiva” en un punto cuestionado desde lo moral, como lo es la exteriorización.

Laspina, a su vez, adelantó que el artículo 85 del proyecto que prohíbe la divulgación por terceros de los datos del blanqueo “será corregida” aunque destacó que “en lo sustancial no modificaba demasiado con respecto a lo que rige en el Código Penal”. Aseguró que la norma existe para “darle seguridad” a quienes “acojan este beneficio, como lo es el blanqueo”.

Por otra parte, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó que el proyecto de Reparación Histórica para los Jubilados “es un gran avance” y “una decisión histórica” que le permitirá brindar una solución de fondo a una cuestión social. Fue al suscribir, con el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, un acuerdo de cooperación para acelerar la tramitación de procesos judiciales en lo que el organismo previsional es parte. El entendimiento firmado en el Palacio de Justicia prevé la tarea de cooperación e intercambio electrónico de información y se garantiza la integridad de los datos y su seguridad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés