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¿Cuánto cuesta el fallo de la Corte?

22-08-2016
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La sentencia de la Corte obligó a los economistas a utilizar sus planillas y calculadoras para mensurar su impacto fiscal y su impacto en la dinámica de las cuentas públicas. ¿Qué dicen los expertos?

“Los primeros cálculos ubican al costo fiscal entre US$ 1.500 y US$ 2.000 millones, una cifra manejable y que no debería resultar desestabilizadora”, indica Federico Muñoz, pero advierte: “De todos modos, la factura podría aumentar si también se anula la vigencia de los ajustes a otros usuarios y servicios”.

En ACM señalan el mismo riesgo: “A corto plazo, uno de los riesgos más relevantes es si el fallo se hace extensivo a los otros segmentos de consumidores del gas (por ejemplo, GNC y/o industria) y/o a las modificaciones de los precios de la energía eléctrica, aumentos que están suspendidos en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por un decisión de la Justicia Federal de San Martín”.

“Tomando como base la propias estimaciones del Ministerio de Energía y Minería, el costo fiscal del fallo sería de aproximadamente US$700 millones (0,13% del PIB), efecto que se incrementaría por las mayores compensaciones necesarias para los generadores de energía eléctrica que utilizan al gas como insumo, totalizando US$ 1.300 millones (0,24% del PIB)”, explican desde ACM.

Sin embargo, advierten, “en caso de que se revierta lo actuado en energía eléctrica, el costo fiscal máximo sumaría US$ 3.400 millones adicionales (0,6% del PIB). De este modo, un supuesto pesimista implicaría un costo fiscal de 0,8% del PIB, similar al flujo adicional estimado por el incremento en los haberes jubilatorios derivados dela aplicación de la reparación histórica para los jubilados”.

“Los $ 20.000 millones que implica momentáneamente el fallo sobre el gas no es una buena noticia. En el primer semestre, el déficit como porcentaje del PIB llegó a 1,5%, cifra similar a la del año anterior. Desde este momento y hasta fin de año, sin embargo, los planes del Gobierno de impulsar el gasto en capital (detenido durante toda la primera mitad del año), justo cuando las erogaciones suelen ser mucho mayores, puede complicar llegar el objetivo de un déficit de 4,8% a diciembre”, opinan desde Invecq Consulting.

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