Crédito al consumo ya sumó cinco meses de subas y va por más

25-01-2017
Compartir

El Gobierno apuesta a que los brotes verdes se multipliquen en 2017. Por el canal financiero, parecería que es el más sencillo de notar. No sólo porque ya consiguió gran parte del financiamiento para este año en los mercados internacionales, sino que el crédito para la gente ?de la mano de cierta recuperación de la economía en el último trimestre del año? solidificó su recuperación.

El dato de diciembre termina de redondear que los préstamos están creciendo en forma sostenida y muy probablemente, la dinámica continúe este año. En el último mes del año pasado, el crédito al sector privado en pesos mostró un aumento nominal ?punta a punta? de $43.300 millones. Esto representa una suba de en promedio el 4,7%. Así, en términos reales, (considerando la inflación core del IPC-CABA) acumuló cuatro meses seguidos de alzas. “En enero, considerando una core similar, seguiría creciendo según los datos publicado hasta el momento”, vaticinó Econviews, la consultora de Miguel Kiguel.

Diciembre fue un mes positivo para el crédito en general, lo cual reforzaría otros indicios recientes de recuperación económica: en términos reales, el crédito al consumo continuó mostrando la mejor performance relativa y ya sumó cinco meses consecutivos sin caer.

Entre las líneas destinadas principalmente a financiar el consumo de los hogares, las financiaciones con tarjetas de crédito presentaron un crecimiento mensual de 6,2% ($13.080 millones), que resultó el más elevado del año, aunque su variación interanual se redujo 0,8 puntos porcentuales y se situó en 28%. Por su parte, los préstamos personales moderaron su ritmo de crecimiento, como es esperable para esta época del año. En el mes exhibieron un aumento de 3,6% ($7.490 millones) y cerraron el año con un crecimiento de 35,4%.

Los créditos comerciales (adelantos en cuenta corriente y documentos a sola firma) revirtieron once caídas consecutivas mensuales y lograron por fin mostrar números positivos de variación en términos reales. En cuanto a los préstamos de garantía real (prendarios e hipotecarios), aceleraron nuevamente su crecimiento real en ese mes y muestran gran dinamismo en los primeros días de enero. Los prendarios presentaron un crecimiento de 4,8% ($2.390 millones), similar al del mes previo y uno de los más elevados desde comienzos de 2012. En consecuencia, la variación interanual se incrementó desde 26,5% a 29,9%.

Por su parte, los préstamos con garantía hipotecaria registraron un aumento mensual de 3,3% ($1.870 millones), el mayor desde principio de 2013, y mantuvieron su tasa de crecimiento interanual en torno a 9%. En particular, los préstamos hipotecarios denominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) continuaron mostrando dinamismo: se otorgaron en el mes más de $800 millones, monto superior al de los meses previos. Así, desde el lanzamiento de este instrumento, en abril, y hasta diciembre se desembolsaron aproximadamente $2.100 millones de créditos hipotecarios denominados en UVA.

En cuanto al desempeño del crédito total, incluyendo el crédito en dólares, mostró una aceleración real en diciembre y continuó con una tendencia real positiva desde el inicio del segundo semestre de 2016. En el año, el crédito en dólares creció más de US$6.100 millones y fue ganando participación dentro del crédito total hasta un 14%, desde un 5% a fines de diciembre 2015, como consecuencia de la sustitución entre préstamos en pesos y moneda extranjera registrada a lo largo de 2016.

En cuanto a las tasas de interés, en todo diciembre el BCRA mantuvo su tasa de política en 24,75%, pero a pesar de esto hubo una baja en el resto de las tasas de los préstamos. La que más se redujo fue la de créditos hipotecarios, que lo hizo 179 puntos básicos hasta 19,7%. En el caso de los créditos personales y tarjetas de crédito, hubo un incremento de tasa de 25 puntos hasta 43,1%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés