Crece la inversión en diciembre

26-01-2017
Compartir

Para Orlando Ferreres y Asociados, la inversión creció en diciembre 11,4% en la comparación interanual con el mismo mes de 2015. De esa forma, de la mano de un cuarto cuatrimestre que según la consultora fue de amplia mejora para la inversión, redondeó un año con un incremento interanual de 0,4%, lo que habría llevado a la inversión a conformar el 22% del PIB.

Diferencias

De esta forma, según el informe Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM), el cuarto trimestre del año pasado dio una notable mejora de 5,9% en la inversión, siendo noviembre especialmente bueno con su mejora de 11,4% y su llegada a representar, en ese mes, el 22,6% del PIB. Un detalle para destacar es que mientras en el tercer trimestre (último dato oficial) para el Indec la Formación bruta de capital fijo dio ?8,3%, el IBIM dio sólo ? 0,8%.

Aun así, para Ferreres el último trimestre es de clara mejora. El primer trimestre había dado -2,1%, el segundo -1,5% y el tercero -0,8%. Para el Indec el primero dio -1,7% y el segundo -4,1%.

Mejora

La mejora del IBIM se explica por un crecimiento en Maquinaria y equipos y en una disminución de la caída de la construcción. En el caso de Maquinaria y equipos la mejora es de 26,4%, con una especial mejora del equipo nacional, que llegó a 27,6%, de la mano del aumento en las ventas de utilitarios, mientras que el importado creció 25,3%. Con todo, en el año el crecimiento habría sido 8,8% para maquinaria y equipos. La construcción, por su parte, descendió 3,1%, llegando a -7,7% a lo largo del año. “Pese a ello, hay que destacar que el tamaño de las caídas se ha reducido considerablemente en los últimos meses”, destaca el informe.

Ferreres concluyó: “Los últimos registros muestran una connotación positiva. Si bien la inversión se vio condicionada por la construcción, la inversión en equipo durable ha actuado de manera compensatoria”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés